Ciudadanos acusan que se les aplicó vacuna diluida en CDMX; Salud dice que respetaron lineamientos

·2  min de lectura
Población de 50 a 59 años se vacunan en la alcaldía de Cuauhtémoc
Población de 50 a 59 años se vacunan en la alcaldía de Cuauhtémoc

Ciudadanos que acudieron a vacunarse en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, se inconformaron porque aseguran que se les diluyó de más la vacuna contra COVID-19.

En redes sociales, usuarios aseguraron que por cada frasco de vacuna de Pfizer-BioNtech se administraron hasta siete dosis, cuando los lineamientos indican que solo pueden aplicarse seis de cada recipiente.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedema) aseguró que cada vial contiene 0.45 mililitros de suspensión congelada que se mezcla con 1.8 ml de solución salina, y que se aplican 0.3 ml en total a cada persona.

Leer más: Vacunación COVID a personas de 40 a 49 años inicia primera semana de junio; ya se habilitó el registro

“Con esta mezcla, a cada persona se le aplican 0.3 mililitros de dicha sustancia, de manera que no hay posibilidad de que a cada frasco se le extraigan siete dosis. La farmacéutica autorizó a Cofepris que, mediante agujas ahorradoras, se pudieran extraer estas dosis”, expuso en un comunicado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De cualquier manera se investigarán los hechos

Insistió también en que se investigarán los hechos denunciados y que “en caso de alguna irregularidad se procederá administrativa y legalmente”.

Sin embargo, horas después, Eduardo Clark, director de gobierno digital en la Ciudad de México aseguró que en el caso de las vacunas de Pfizer se pueden extraer entre cinco y siete dosis, dependiendo del tipo de jeringa que se utilicen.

“Si usas una jeringa normal salen cinco, si usas una jeringa intermedio de bajo volumen muerto salen seis, y si tienes unas jeringas muy especiales que se llaman de cero volumen muerto, básicamente sacas hasta la última gota, podemos sacar hasta siete dosis”, explicó en el programa Atando Cabos, de Grupo Fórmula.

El funcionario precisó que durante la reciente etapa de vacunación en Cuauhtémoc se utilizaron “agujas de cero volumen muerto, eso nos permitía sacar siete dosis de cada vial, no lo hemos vuelto hacer”, explicó a la periodista Denise Maerker.

Ante los cuestionamientos, Clark dijo que se vacunó siguiendo los lineamientos oficiales de vacunación.

“Tengan la certeza de que esa semana vacunamos de acuerdo al lineamiento oficial, para tener dosis adecuadas para todos, pero salió la dosis Pfizer por esta jeringa especial”, insistió.

 

También debes ver:

EN VIDEO | El estado de la pandemia en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.