Un ciudadano norcoreano cruza la frontera armada en posible deserción hacia el sur

Por Hyonhee Shin
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Soldados surcoreanos viajan cerca de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, en Paju, Corea del Sur
FOTO DE ARCHIVO. Soldados surcoreanos viajan cerca de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, en Paju, Corea del Sur

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 4 nov (Reuters) - El ejército de Corea del Sur dijo el miércoles que había detenido a un hombre norcoreano que cruzó la frontera fuertemente fortificada con Corea del Norte en una posible deserción hacia el Sur, lo que provocó una operación de búsqueda urgente.

El hombre fue encontrado alrededor de las 9:50 hora local en el extremo este de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés), y agregó que no hubo movimientos inusuales entre las tropas norcoreanas.

"Se planea una investigación para averiguar detalles sobre el hombre, incluyendo cómo había bajado y si deseaba desertar", dijo el JCS en un comunicado.

La persona fue vista por primera vez cruzando las cercas de alambre de púas instaladas a lo largo de la frontera a las 7:26 del martes (1026 GMT), informó la agencia News1, citando una fuente militar no identificada.

La agencia de noticias Yonhap dijo que los militares habían emitido una alerta antinfiltración "Jindotgae" para la zona fronteriza oriental y que el hombre había expresado su voluntad de desertar.

El Ministerio de Defensa se negó a confirmar esos informes, citando una investigación en curso.

La operación se produjo cuando Corea del Sur reinició el miércoles los recorridos a la parte sur de la DMZ, que ha sido testigo de varios enfrentamientos armados, pero también sirvió como lugar para eventos intercoreanos clave, incluidas algunas de las cumbres más recientes.

Pero el programa se suspendió en octubre de 2019 después de que estalló un brote de peste porcina africana mortal en Corea del Norte y, luego, debido a las preocupaciones sobre el nuevo coronavirus de este año.

El ministro de Unificación, Lee In-young, celebrando la reanudación de los recorridos, no mencionó al hombre norcoreano, pero pidió viajes libres entre todos los coreanos dentro de la DMZ y la recuperación de las líneas directas intercoreanas, cortadas en medio de las tensiones.

"El restablecimiento de los canales de comunicación las 24 horas del día sería la base para restablecer las relaciones intercoreanas", dijo Lee, que supervisa los asuntos transfronterizos, en una ceremonia en la aldea de tregua de Panmunjom dentro de la DMZ.

El último caso marcó el primer cruce fronterizo desde que un soldado norcoreano desertó hacia el sur a través de la DMZ central en julio de 2019.

A fines de 2018, otro soldado norcoreano desertó a través de la zona desmilitarizada oriental. En una fuga más dramática hacia el sur en 2017, las tropas norcoreanas dispararon contra un soldado cuando conducía un camión del ejército por Panmunjom.

Las relaciones intercoreanas se agriaron cuando las conversaciones de desnuclearización entre Pionyang y Washington se estancaron el año pasado. En septiembre, las tropas norcoreanas mataron a tiros a un funcionario pesquero surcoreano que desapareció en el mar, lo que provocó un escándalo público y político en el sur.

(Información de Hyonhee Shin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)