Anuncios

Nuevo ciudadano americano lucha por los intereses de los inmigrantes del Valle

Xavier Vázquez Báez cree que ha vivido cada etapa de lo que es la migración - “afortunadamente y desafortunadamente”.

Desde dejar su país natal México cuando tenía solamente 13 años hasta estar en los Estados Unidos cerca de 12 años de manera indocumentada.

El no tener dinero para ir a la universidad, hasta conocer a personas que lo apoyaron, y después involucrarse y luchar por un programa como el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que le abrió puertas y mejores oportunidades, encontrar una pareja y formar una familia y pasar por todo el proceso de la residencia y ahora la ciudadanía.

“Y ahora que tengo el privilegio de tomar el juramento y hacerme ciudadano, pues me siento más comprometido. ¿Por qué?, porque ahora como ciudadano ya puedo quizás en un futuro ser un político, trabajar para una oficina de gobierno donde yo pueda abogar por mi comunidad, por los intereses de mi comunidad, por las familias a las que servimos”, dijo Vázquez Báez quien actualmente trabaja para los servicios de defensa del Centro La Familia en Fresno.

Después de tener 20 años viviendo aquí, Xavier Vázquez Báez vió su sueño realizado al tomar juramento a la bandera de los Estados Unidos el 30 de marzo.. María G. Ortiz-Briones/mortizbriones@vidaenelvalle.com
Después de tener 20 años viviendo aquí, Xavier Vázquez Báez vió su sueño realizado al tomar juramento a la bandera de los Estados Unidos el 30 de marzo.. María G. Ortiz-Briones/mortizbriones@vidaenelvalle.com

Después de tener 20 años viviendo en los Estados Unidos, Vázquez Báez vió su sueño realizado al ser una de las personas del Valle proveniente de varios países incluyendo México, El Salvador, y Chile, que tomaron juramento a la bandera de los Estados Unidos la mañana del jueves (30 de marzo) durante una ceremonia de naturalización en la oficina del Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos en Fresno.

“Para mí es algo increíble, porque pues muchos soñamos con este momento. Han sido muchos años de luchas. Yo he estado más que nada envuelto en todo este tema de luchar por los derechos de los inmigrantes”, dijo Vázquez Báez quien inmigró a los Estados Unidos un mes de octubre del 2003. “Entonces yo, desde que fui un beneficiario de DACA, incluso antes, pues soñamos con ese momento”.

Vázquez Báez fue beneficiario de DACA por cerca de nueve años hasta que se casó y su esposa pudo ajustarle su estatus migratorio.

Como muchos beneficiarios de DACA, Vázquez Báez vivió esa incertidumbre cuando el expresidente Donald Trump intentó cancelar el programa de Acción Diferida.

Vázquez Báez estuvo presente en Washington, D.C. cuando se llevó a cabo la audiencia de la Suprema Corte la cual deliberaría sobre el futuro de DACA.

“Meses después la Corte fue a nuestro favor y a pesar de que el programa ha sobrevivido, pues nuevamente siguen ataques. Ahorita se encuentra nuevamente una demanda para quitar el programa en su totalidad por medio del mismo juez que quitó DAPA en su momento”, dijo Vázquez Báez, agregando que DACA no es una solución permanente.

“Entonces pues yo como migrante, yo como, que en su momento fui indocumentado, conozco las realidades, conozco los obstáculos que vivimos a diario y por salud mental siempre tratamos de seguir adelante y obviamente el esfuerzo de nuestros padres, de nuestros antepasados, nos marcan porque por ellos estamos aquí y ahora nos toca a nosotros tomar esas nuevas batallas y seguir apoyando a la comunidad”, dijo Vázquez Báez.

Después de tener 20 años viviendo aquí, Xavier Vázquez Báez vió su sueño realizado al ser una de las personas del Valle que tomaron juramento a la bandera de los Estados Unidos el 30 de marzo.. María G. Ortiz-Briones/mortizbriones@vidaenelvalle.com
Después de tener 20 años viviendo aquí, Xavier Vázquez Báez vió su sueño realizado al ser una de las personas del Valle que tomaron juramento a la bandera de los Estados Unidos el 30 de marzo.. María G. Ortiz-Briones/mortizbriones@vidaenelvalle.com

Luchando por los intereses de los inmigrantes

Desde su oficina en El Centro La Familia, o como Vázquez Báez le llama “mi trinchera”, sigue apoyando a las personas que van a hacerse ciudadanos.

“Estoy en proceso de reacreditarme para poder seguir dando consejo legal por medio de la agencia por la cual trabajo”, dijo Vázquez Báez.

Vázquez Báez dijo que su compromiso es con la comunidad para seguir llevando ese tipo de servicios gratuitos o de bajo costo para que “las personas no caigan en fraude notarial y puedan beneficiarse de lo que es, en este caso, el derecho de ser ciudadanos”.

Después de vivir en Stockton desde que inmigro, cuando Vázquez Báez decidió estudiar en la universidad, él se transfirió del colegio comunitario a una universidad en Fresno donde gracias a DACA pudo empezar a trabajar en el Consulado de México en Fresno en el área de tema de protección y tema migratorio.

Después Vázquez Báez trabajo por siete años en la Fundación de Educación y Liderazgo donde su prioridad era ayudar a las personas que no tenían un estatus migratorio y pelear por los derechos de las personas, abogar por eso y estaba involucrado con el tema de DACA, “viajábamos constantemente a Washington D.C. a apoyar, a cabildear políticas en apoyo para una reforma migratoria, al igual que el tema de los recursos legales, ofrecerlos financiamientos públicos para poder ayudar a las personas de manera gratuita.”

Vázquez Báez – originario de San Lucas Tecopilco, Tlaxcala, México – está orgulloso en representar a su familia, a su comunidad en convertirse en ciudadano.

Después de tener 20 años viviendo aquí, Xavier Vázquez Báez (al centro) vió su sueño realizado al tomar juramento a la bandera de los Estados Unidos el 30 de marzo.. María G. Ortiz-Briones/mortizbriones@vidaenelvalle.com
Después de tener 20 años viviendo aquí, Xavier Vázquez Báez (al centro) vió su sueño realizado al tomar juramento a la bandera de los Estados Unidos el 30 de marzo.. María G. Ortiz-Briones/mortizbriones@vidaenelvalle.com

Vázquez Báez espera que otros inmigrantes como el, “en algún momento pueda lograr este momento que ahora estoy viviendo”.

“El hecho de que también yo pueda votar, quizás no a nivel federal yo pueda hacer un cambio, pero a nivel local también”, dijo Vázquez Báez de 33 años. “Nuevamente abogar por políticas que apoyen a los intereses de nuestra comunidad”.

“Y como lo decía, ahora me catapulta a involucrarme más en la comunidad, pero también este el hecho de que ahora quizás ya puedo también peticionar a mi familia”, dijo Vázquez Báez.

Vázquez Báez anima a todos a aquellos que son elegibles para hacerse ciudadanos que tomen eses paso para “que podamos votar por leyes que puedan ser justas. Mandar a representantes que representan los intereses y más que nada, seguir luchando por esta reforma que todos ansiamos, mantener a las familias unidas”.

“Como yo y mi familia llevamos más de 20 años aquí y hay familias que han esperado 40 o 50 años para que algo así se realice. No nos queda más que seguir luchando. Y bueno, aquí estamos, y no nos vamos”, Vázquez Báez.