Ciudadanía Porteña: a quiénes aplica y cómo inscribirse para cobrar $11.000

El programa Ciudadanía Porteña contempla gastos en alimentos y productos de limpieza, entre otros elementos
El programa Ciudadanía Porteña contempla gastos en alimentos y productos de limpieza, entre otros elementos - Créditos: @Fabian Marelli

Las personas que residan en la Ciudad de Buenos Aires desde hace al menos dos años y cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza pueden acceder a Ciudadanía Porteña, un programa del Poder Ejecutivo porteño. La política prevé un subsidio de $11.000 que se entrega a través de una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal, que solo puede usarse para adquirir alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.

Cuándo cobro IFE: ¿a quiénes se les paga hoy los $9.000 del bono de la Anses, según el calendario de junio?

La inscripción al programa se realiza en la sede del Servicio Social Zonal correspondiente a la comuna en la que se vive. Según la página del gobierno de la Ciudad, el subsidio se entrega “preferentemente a la mujer del hogar”, aunque esto no es excluyente.

Cómo aplicar

Para empezar a cobrar esta asistencia social, es necesario aportar una carpeta con documentación que incluye:

  • DNI argentino o Credencial de Residencia Precaria (con foto): original y copia del documento del titular y de todos los integrantes del hogar, sin excepción. No se aceptan cédulas ni pasaportes. A los integrantes que no tengan DNI ni Credencial de Residencia Precaria se los inscribe únicamente con la constancia de inicio de trámite y con la condición de presentar el documento DNI argentino o Residencia Precaria con foto en un plazo de 90 días.

  • Partida de nacimiento de todos los niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad (original y copia).

  • Certificados de educación: certificados de inscripción, de alumno regular o de finalización de estudios (según corresponda) de todos los chicos entre 5 y 18 años (inclusive) integrantes del hogar. Los certificados deben tener fecha actualizada, firma y sello de la autoridad escolar correspondiente y nombre, número, distrito, dirección y teléfono de la escuela.

  • Certificado de domicilio expedido por la Policía de la Ciudad a nombre del titular de la solicitud del beneficio, si en el documento de identidad no figura domicilio actual.

  • Credencial de CUIL: con la Credencial de Residencia Precaria podrá gestionarla personalmente en cualquiera de las sedes de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

  • Certificado de tenencia o guarda de los niños y jóvenes cuya madre no reside en el hogar.

  • Controles de salud: certificado de control de niño sano y estado nutricional de integrantes hasta 18 años inclusive.

  • Certificado de vacunación: vacunación completa de acuerdo a la edad del niño y del adolescente.

  • Ficha de control de embarazo: las embarazadas deberán presentar original y fotocopia de la ficha de control mensual de embarazo donde conste el control del último mes.

  • Certificado Único de Discapacidad: en los casos en los que corresponda, presentar el certificado expedido por el Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicado en Ramsay 2250, Ciudad de Buenos Aires.

Una vez realizada la inscripción, los postulantes al programa pueden verificar el estado de su solicitud a través del portal oficial del Ejecutivo de la Ciudad.

Pronóstico del tiempo en CABA: cómo empezó el invierno en la ciudad de Buenos Aires

Requisitos a cumplir para conservar el programa Ciudadanía Porteña

Al igual que otras prestaciones, una vez asignado, para no perder el beneficio es necesario asumir algunos compromisos y aportar una serie de certificados obligatorios en materia de salud materno-infanto-juvenil, educación, documentación e información. El no envío o presentación parcial de los mismos puede derivar en una reducción, pérdida o suspensión del programa.

Los requisitos que exige el gobierno porteño son:

  • Gestionar el DNI argentino a todos los integrantes del hogar.

  • Brindar información verdadera sobre la composición y las condiciones socioeconómicas del hogar y de cada uno de sus integrantes (cantidad de integrantes, sexo, estado de salud, edad, domicilio, ingresos etc.), así como de las modificaciones que puedan ocurrir desde el ingreso al Programa (fallecimientos, nacimientos, salida de uno o más de los miembros de la unidad de convivencia, etc.).

  • Brindar información fidedigna respecto de los ingresos del hogar y de posibles modificaciones (por ejemplo, nuevos ingresos laborales). no omitir ni falsear información que solicite el Programa.

  • No falsificar documentos o certificados.

  • Declarar las propiedades o bienes (inmuebles, productos bancarios, automóviles) de todos los integrantes del hogar.