Anuncios

Ciudad Universitaria: apareció una serpiente yarará y la UBA emitió un comunicado para explicar los motivos

Una serpiente yarará apareció en Ciudad Universitaria
Una serpiente yarará apareció en Ciudad Universitaria

Una serpiente yarará fue capturada en la Ciudad Universitaria, el campus urbano de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y las imágenes del hecho generaron revuelo en las redes sociales. Sin embargo, desde Ciencias Exactas, una de las facultades cuyas sedes se encuentran ubicadas en el predio, emitieron un comunicado en el que explicaron los motivos detrás de la aparición del ofidio (reptil escamoso sin extremidades, de cuerpo alargado y estrecho, y cabeza aplastada). En él indicaron que su presencia no es infrecuente en la zona.

La noticia se conoció ayer tras la viralización de un video en el que se observa a personal especializado aproximarse al animal, que se desplazaba por uno de los pabellones. A continuación, uno de ellos utilizó una larga vara para capturar a la serpiente, que es venenosa, y colocarla en una caja de plástico rectangular que rápidamente fue tapada por otro de sus compañeros.

“Hoy en mi facultad encontraron una yarará. En tu cara UADE, puntazo para la UBA”, fue uno de los tuits en tono irónico que se desprendieron de las imágenes difundidas.

Con motivo del hecho, la facultad de Ciencias Exactas emitió un comunicado en donde sentenció: “En Ciudad Universitaria hay presencia de ofidios. Son vecinos, habitantes naturales de la zona costera del Río de la Plata. Con el calor y las obras en la Reserva Natural Costanera Norte, se acercan a los pabellones. La serpiente yarará es una de esas vecinas”.

Asimismo, explicó que la facultad detectó la presencia de yararás fuera de su espacio natural en 2019, por lo que desde entonces comenzó a prepararse ante la posible presencia cerca de los edificios. “En estos días se detectaron muchos ejemplares en espacios de tránsito y recreación, y se pudo actuar de manera rápida porque el personal de Seguridad y Control fue capacitado para capturar serpientes de manera segura para sí mismos y sin dañar a los ejemplares, que son devueltos a la reserva; y la Facultad cuenta con elementos para el manejo y traslado de las serpientes”.

En el marco del texto oficial, que fue posteado en redes, también se informó acerca del establecimiento de un protocolo de actuación frente a la aparición de ofidios, disponible para toda la comunidad, y sobre la tarea de prevención activa con recorridas del personal de Seguridad y Control por veredas y zonas agrestes.

“También se organizaron capacitaciones con el Instituto Malbrán para las personas que suelen circular por la zona costera. La facultad continuará trabajando para que su comunidad se mantenga prevenida frente a la aparición de ofidios que puedan resultar peligrosos”, concluye la publicación.