Ciudad de Surfside recuerda a los 98 fallecidos en el derrumbe del edificio en 2021

Miami, 24 jun (EFE).- Con la lectura de los nombres las 98 víctimas del derrumbe de un edificio residencial ocurrido el 24 de junio de 2021 en Surfside (Florida), comenzó este lunes una jornada para honrar a los fallecidos de la tragedia ocasionada por fallas estructurales.

Después de tres años del incidente, autoridades, familiares de los fallecidos y sobrevivientes se reunieron esta madrugada en la arena, al lado del lote vacío donde estaba el edificio de doce pisos, en Surfside, una pequeña ciudad aledaña a Miami Beach.

A la 1:22 hora local (5:22 GMT), la hora exacta en que un ala del Champlain Towers South se derrumbó, las autoridades dieron comienzo a la lectura de los nombres de los fallecidos como lo han hecho cada año desde la tragedia.

Entre las víctimas había israelíes, canadienses, argentinos, uruguayos, colombianos, venezolanos, chilenos y paraguayos, entre estos últimos varios familiares de la entonces primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira.

"El 24 de junio de 2021 es un día grabado para siempre en las mentes y almas de toda la comunidad de Surfside", dijo este lunes en un comunicado la congresista federal Frederica Wilson, representante del distrito que incluye Surfside.

La congresista dijo que estaba comprometida "a abogar por estándares más altos de seguridad en la construcción, inspecciones más sólidas y una mayor supervisión de la construcción en toda nuestra nación".

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una entidad federal, en un estudio preliminar de su investigación afirma que la plataforma de la piscina tenía "márgenes críticamente bajos contra fallas".

En general señala también problemas de integridad estructural y columnas de soporte defectuosas en el garaje.

Tras el derrumbe parcial, por razones de seguridad hubo que demoler todo la estructura con una implosión controlada el 4 de julio de 2021 y el lote fue vendido por 120 millones de dólares y se prevé allí la construcción de una torre de lujo.

Las autoridades contemplan igualmente la construcción de un memorial permanente, que previsiblemente se levantará cerca al lugar donde estaba el edificio, en la intersección de la avenida Collins y la calle 88.

Como parte de la programación de este lunes, hubo un sobrevuelo de la Aviación de la Policía de Miami-Dade esta mañana y habrá ceremonias religiosas y una exhibición en las inmediaciones de la torre caída.

(c) Agencia EFE