Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad dará la dosis de refuerzo a toda la población a los cuatro meses

·3  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta durante los anuncios de esta tarde.
Alberto Raggio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta tarde que se abrirá un octavo gran centro de testeo en la zona sur de la ciudad, que permitirá llevar a 50.000 los hisopados diarios en la capital, en medio de la tercera ola de coronavirus Covid-19 y en una jornada donde se volvió a marcar un récord de infectados en el país y la ciudad. Además, dijo que acordó con el Gobierno Nacional bajar a cuatro meses el intervalo para la dosis de refuerzo de toda la población.

En una conferencia de prensa y junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el mandatario anunció: “En un nuevo paso para continuar reforzando la capacidad del sistema de testeos por Covid-19, la Ciudad suma mañana un nuevo centro en Parque Roca que en los próximos días podrá brindar hasta 6000 turnos diarios y desde pasado mañana se incorporarán cuatro Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda. Además, en línea con lo definido por el Gobierno nacional, se reducirán los tiempos de aislamiento y se adelantará la aplicación de la dosis de refuerzo a cuatro meses”.

“En los últimos quince días la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los centros y operativos de testeos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, de los cuales 43 mil se hicieron en el sistema público. E incluso hubo un récord, el 27 y 28 de diciembre, con 90 mil testeos entre los dos días, con 80 mil realizados en el sistema público”, explicó el mandatario porteño, y agregó: “En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno porteño lleva adelante una estrategia basada en dos ejes centrales: el testeo inteligente y el avance del Plan de Vacunación contra el Covid-19″.

Rodríguez Larreta remarcó: “Los testeos son un factor clave para identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. En la Ciudad se realizan 1 de cada 3 testeos a nivel nacional que alcanzan a 1 de cada 60 vecinos por día”.

“Ayer se registró un récord de 43.259 testeos. Ese es el resultado de la apertura de dos nuevos grandes centros en La Rural y Costa Salguero, además de la ampliación de puestos en los puntos existentes. Asimismo, mañana abrirá Parque Roca que sumará cupos diarios progresivamente. Y desde el viernes serán ocho las Unidades Móviles de Testeo”, detalló, y sumó: “Para garantizar la atención incluso durante las fiestas de fin de año, los centros de testeo permanecerán abiertos el 31 de diciembre y el 1º de enero con un cronograma similar al que funcionó el 24 y 25 de diciembre”.

Sobre la vacunación anunció: “ Para acelerar su aplicación y en coincidencia con lo establecido por el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones, se acortará de cinco a cuatro meses el intervalo de la dosis de refuerzo respecto de la segunda dosis ”.

“Por otro lado, y de acuerdo a lo decidido por el Gobierno nacional, se reducirán los tiempos de aislamiento obligatorio para los contactos estrechos y los casos confirmados leves de Covid-19 que se encuentran vacunados contra el virus. Desde ahora serán de 5 y 7 días respectivamente. Las personas que no hayan recibido dos componentes deberán cumplir con los 10 días”, recordó Rodríguez Larreta, en línea con lo anunciado este mediodía por la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.