Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudad recupera mil 658 litros de agua: Sacmex

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que desde marzo de 2023 se han agregado mil 658 litros de agua potable por segundo a la red de suministro capitalina, debido a acciones implementadas por el gobierno central para combatir el estiaje.

Esta recuperación se debe a acciones en los sistemas Lerma para obtener 440 litros por segundo adicionales; en el Chalmita adicionando 342 litros por segundo, y en el Chiconautla aportando 180 litros.

Además de la reposición de 11 pozos y una planta potabilizadora en la Ciudad de México que adicionan 495 litros por segundo. A lo anterior se suman los siete pozos que la industria privada e instituciones disponen para aportar 201 litros por segundo directamente a la red; siete pozos más están en proceso de conexión.

El Sacmex destacó que de 2019 a lo que va de 2023 ha realizado mil 282 rehabilitaciones y 993 reposiciones de pozos, con una aportación de 5 mil 501 litros por segundo para la red de agua capitalina.

Este organismo ha sustituido 194 kilómetros de tubería, tanto en red primaria y secundaria; reparado 45 mil 772 fugas de agua; rehabilitado 64 plantas de bombeo y conformado 484 sectores hidrométricos.

"Todo ello ha permitido la recuperación y mejor distribución de 530 litros por segundo de agua", detalló.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, dijo que se trabaja arduamente para que en diciembre de este año se logren incorporar mil 385 litros por segundo.

Monitoreo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre el funcionamiento de la Plataforma Única de la Red de Agua Potable y Drenaje del Sacmex, desde donde se monitorea en tiempo real el nivel de abastecimiento y distribución de agua en todos los sectores de la capital, lo que permite eficientar la atención y la respuesta a los reportes ciudadanos.

A través de la plataforma, el personal que trabaja en las distintas áreas de la dependencia capitalina puede conocer en tiempo real las 10 colonias con mayor problemática en el desabasto de agua o reducción del caudal.

Al efectuar un recorrido por la antigua planta de bombeo de Xotepingo, ubicada en la alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina destacó el cambio en los procesos de medición de agua, que hasta 2018 se hacían de manera manual con el uso de una regla, y que a partir de 2019 se efectúan de manera digital.

Datos

7 pozos puso a disposición la IP para aportar 201 litros de agua por segundo.

1,282 rehabilitaciones y 993 reposiciones de pozos se han realizado entre 2019 a 2023.

45,772 fugas de agua ha reparado el Sacmex, y sustituido 194 kilómetros de tubería.