La Ciudad realiza uno de cada tres testeos de Covid-19 en el país y un 35% de los hisopados es de otras provincias

·3  min de lectura
Centro de testeo en La Rural
Hernán Zenteno

Ante un aumento significativo en la cantidad de casos de Covid-19 a nivel nacional, la ciudad de Buenos Aires anunció un nuevo récord de testeos durante el pasado 24 y 25 de diciembre, con más de 50 mil exámenes de coronavirus realizados en 48 horas. Otro dato a destacar es, que en el territorio porteño se realiza uno de cada tres testeos de Covid de todo el país y un 35% de las personas hisopados son de otras provinvicias.

“El refuerzo en la estrategia permitió registrar un pico de 39.130 evaluaciones en una sola jornada, el 24 de diciembre”, advirtieron fuentes de la cartera sanitaria que conduce Fernán Quirós. En este sentido, se estimó que el cronograma de aperturas se replicará para el próximo 31 de diciembre y 1° de enero.

Así, uno de cada tres testeos a nivel nacional se realizan en el territorio porteño. Solo en los últimos diez días, la Ciudad aumentó casi un 75% el promedio diario de exámenes de Covid-19. En este contexto, fuentes del gobierno porteño señalaron, además, que uno de cada tres testeos realizados en la city se hicieron a personas de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

De esta manera, las tendencias de los últimos seis meses se repiten: la ciudad de Buenos Aires, con 128.082 testeos cada 100.000 habitantes y 17.082 positivos, encabeza el ranking de los distritos que más pruebas diagnósticas para Covid realizaron desde la llegada del coronavirus a la Argentina.

“Entendiendo que los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus, el número de centros disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria”, aseguraron desde el ministerio de Salud porteño, y enfatizaron: “El objetivo es garantizar una atención pública de calidad de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana”.

LA NACION intentó obtener una respuesta sobre las cifras de testeo por parte de las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia. Sin embargo, desde ambas carteras no pudieron responder hasta ahora la consulta de este medio.

Estrategia de testeo, ampliada

La última semana, el Gobierno porteño sumó dos nuevos centros para duplicar la capacidad del sistema que hoy supera los 30 mil testeos diarios. “Mañana a las 12 comenzarán a funcionar cuatro Unidades Móviles que recorrerán los distintos barrios y en conjunto podrán evaluar a un máximo de 600 personas por día”, subrayaron.

Colas de gente y seguridad en el Centro de testeo del Hospital Pirovano
Fabían Marelli


Colas de gente y seguridad en el Centro de testeo del Hospital Pirovano (Fabían Marelli/)

La idea es ubicar las unidades móviles a unos 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) con mayor demanda para así brindar soporte. Los primeros en recibir asistencia serán los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano. Se atenderán espontáneamente de 10 a 18.30 a los vecinos que no presenten síntomas compatibles con el Covid-19 pero necesiten hacerse el test.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la ciudad de Buenos Aires ya se realizaron más de 7,3 millones de testeos por Covid-19, entre el sistema de salud público y privado. El total acumulado a nivel nacional, por su parte, es de unos 27 millones de tests.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.