Anuncios

La ciudad y la provincia de Buenos Aires fueron las más beneficiadas por la coparticipación en el gobierno de Macri

La discusión sobre la coparticipación federal o, en otras palabras, el debate sobre la distribución de recursos en la Argentina, volvió a ubicarse en el centro de la escena política hace una semana. Fue cuando el gobierno de Alberto Fernández confirmó la intención-anticipada por LA NACIÓN-de reducir la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, que hoy representa un 3,5% del total, y las críticas de la oposición porteña estallaron.

Pese a esa reacción de la dirigencia de la Ciudad y en particular del macrismo, un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) deja ver que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo un aumento de la participación de las provincias sobre el total de los recursos, pero que benefició asimétricamente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, gobernadas por los dos principales aliados del expresidente, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

"Para entablar la discusión del federalismo hay que usar los porcentajes de coparticipación. Es un trabajo muy interesante para generar la base de discusión sobre lo que va a empezar a pasar", dijo a LA NACION uno de los autores del informe económico, Nadin Argañaraz, director del Iaraf.

Según consigna el análisis, en los últimos cuatro años se produjo un incremento del 9,1% de la participación primaria, es decir, que aumentó la participación de las provincias en los recursos recaudados por impuestos nacionales: pasó de 40,5% en 2015 a 49,6% en 2019, lo que llevó a que el año pasado la participación del consolidado "provincias + CABA" sea la más alta de los últimos 27 años. Eso también derivó en una reducción de la participación del Tesoro Nacional y la Anses en esa masa de recursos.

Los elementos claves para ese incremento fueron tres: la restitución a las provincias de la precoparticipación del 15% (fondos utilizados para asistir a la Anses), el incremento de la coparticipación para la Ciudad por decisión de Macri al transferirle a esa jurisdicción la Policía Federal; y la reposición a la provincia de Buenos Aires del Fondo del Conurbano bonaerense, bajo las condiciones del consenso fiscal firmado en 2017.

Una suba desigual

De todas maneras, el informe destaca: "Las principales beneficiarias en el incremento de la participación primaria fueron la provincia de Buenos Aires (38% del aumento) y CABA (20% del aumento). El resto de las jurisdicciones participó de manera muy menguada en el aumento de la distribución primaria".

Argañaraz explica que, con la devolución de la precoparticipación, "la Nación le dio plata a todas las provincias". Sin embargo, el aumento de la coparticipación de Buenos Aires -decidido por Macri a través de un decreto- y la devolución del Fondo del Conurbano bonaerense -sellada cuando se firmó el Consenso Fiscal 2017- incrementaron el fondo común de todos los distritos, pero el dinero solamente estuvo focalizado y fue recibido por los distritos gobernados por Rodríguez Larreta y Vidal.

Se estima para este año que la participación primaria volverá a subir, ya que es el último período de restitución gradual de precoparticipación. "Se podría incluso superar la marca del reparto 50/50 entre Nación y provincias", especifica el informe.

Ganadores y perdedores

En la participación secundaria, es decir, en la distribución de la torta de recursos ya correspondiente a las provincias, es donde se muestra la menor participación del resto de los distritos. "La distribución efectiva entre las provincias, en 2019, mostró un fuerte aumento de la participación de CABA y de la provincia de Buenos Aires, junto a una reducción de todo el resto de jurisdicciones que vieron caer su coeficiente secundario entre un 6% y un 10%", refiere el informe confeccionado por Iaraf.

Al analizar la variación del porcentaje de la distribución secundaria efectiva entre 2015 y 2019, el informe del Iaraf constata que el distrito más beneficiado fue la Ciudad, con un incremento del 171%, seguida por la provincia de Buenos Aires, con un aumento de las transferencias del 19%. Cuando se mira al resto de las provincias, los distritos más perjudicados fueron Chubut, con una reducción del 9,9% en sus transferencias, y Misiones, con una rebaja de 9,8%.

"La ciudad de Buenos Aires se encuentra hoy con una de sus participaciones más altas de los últimos años, mientras que la provincia [de Buenos Aires] vino desandando de manera relativamente acelerada en los últimos tres años toda la pérdida relativa, acumulada en los primeros 15 años de este siglo", indica el informe.