Ciudad: prorrogan el vencimiento de las licencias de conducir y de la VTV

El vencimiento de las licencias entre el 15 de febrero y el 31 de octubre se prorrogó por un año de acuerdo a un Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo porteño

El vencimiento de las licencias de conducir en la Ciudad de Buenos Aires fue prorrogado por un año debido a la situación sanitaria atípica a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus. La medida también alcanza a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y a los registros de unidades de transporte de pasajeros, aunque por períodos diferentes.

La disposición fue validada hoy en la Legislatura porteña a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, referidos a medidas de restricción de circulación de vehículos y postergación de plazos de licencias y de procedimientos de faltas de tránsito y transporte.

Prorrogan la vigencia de las licencias de conducir en la provincia de Buenos Aires

El DNU 11/2020 determinó que se suspende de manera excepcional por el término de un año la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento ocurra entre el 15 de febrero y el 31 de octubre de este año. "El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia", dice la norma.

En el mismo decreto también se prorrogó la vigencia de las obleas de VTV y habilitaciones para transportes y se dispuso suspender por 60 días los plazos del procedimiento de faltas, excepto las inherentes a infracciones relacionadas a la emergencia sanitaria. Los certificados de discapacidad también extienden su vigencia por un año.

Los vencimientos de las VTV de febrero y de marzo se pospusieron hasta el 30 de septiembre próximo, mientras que las caducadas en abril se pasan al 31 de octubre. El cronograma se completa de la siguiente manera: vencimiento en mayo, prorrogado al 30 de noviembre; las de junio y julio, al 31 de diciembre; y las de agosto, al 31 de enero de 2021. Para las de septiembre, en adelante, se mantiene la regularidad habitual.

También se prorrogó por 200 días la vigencia de los registros de taxis, remises, transportes escolares y rodados de mensajería y delivery con vencimiento entre el 15 de febrero y el 31 de agosto, incluyendo la vigencia de las licencias de taxi.

Los diputados de la Ciudad también aprobaron una ley consensuada entre los bloques parlamentarios y con propietarios y trabajadores del servicio de taxis, que deja transitoriamente sin efecto la obligatoriedad de renovar los vehículos a partir de los diez años de antigüedad. De tal manera, se permitirá que durante el año próximo circulen autos con taxímetros de los modelos 2009 y 2010, además de los más modernos.

Los DNU fueron firmados por Rodríguez Larreta y refrendados por todos sus ministros. Se refieren a las restricciones de circulación vehicular y autorizan a los agentes de seguridad y de tránsito a retener las licencias de conducir de los infractores a las normas. A la fecha se registraron en la Capital 220 casos de retención de carnés.

Distinción a Crescenti

El director del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia de la ciudad (SAME), el doctor Alberto Crescenti, fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Salud, por iniciativa del diputado Sergio Abrevaya (Gen) y apoyada por todo el parlamento porteño.

El profesional, de 67 años, que dirige el SAME desde 1991, con algunas interrupciones, cuenta con una gran trayectoria en medicina de desastres. Dirigió las tareas de socorro y asistencia sanitaria a víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia, de la tragedia ferroviaria en la estación Once y el incendio en el depósito de Iron Mountain, entre otras intervenciones.

Otras Personalidades Destacadas votadas hoy por la Legislatura fueron la médica Mabel Bianco (propuesto por Inés Gorbea, de la UCR) y el bioquímico Eduardo Adrián Chaler (impulsado por María Luisa González Estevarena, de Vamos juntos), especialista en endocrinología formado en el Hospital de Niños Gutiérrez que actualmente coordina los laboratorios del hospital de Pediatría Garrahan.