La Ciudad le pide a Alberto Fernández que desactive la protesta de piqueteros oficialistas ante la Rural

·5  min de lectura
Marcelo D'Alessandro le pidió a Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, que levanten la protesta
Marcelo D'Alessandro le pidió a Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, que levanten la protesta

En un nuevo episodio del conflicto entre la Ciudad y la Nación, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le pidió hoy al presidente Alberto Fernández actúe con “responsabilidad” e interceda para desactivar la protesta convocada para el próximo sábado por un grupo de piqueteros oficialistas frente al predio de La Sociedad Rural (SRA), donde se realizará el acto inaugural de la exposición agroganadera.

La administración porteña desplegará a efectivos de la Policía de la Ciudad en los alrededores del complejo ubicado en el barrio de Palermo para garantizar la seguridad en los accesos e impedir eventuales “bloqueos”, luego de que Somos Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez, anunciara que movilizará a sus militantes hacia la sede ruralista para reclamar “contra la extorsión que llevan adelante los sectores concentrados del agro”.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de gobierno Jorge Macri; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y seguridad, Marcelo D'Alessandro, durante la entrega de "patrulleros inteligentes" para la Policía de la Ciudad
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de gobierno Jorge Macri; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y seguridad, Marcelo D'Alessandro, durante la entrega de "patrulleros inteligentes" para la Policía de la Ciudad - Créditos: @Walter Carrera/GCBA

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se reunió esta noche con Menéndez, informaron a LA NACION fuentes del gobierno de la Ciudad. “Es inentendible que funcionarios del propio gobierno nacional quieran hacerle un piquete al sector agropecuario”, sostuvo D’Alessandro tras el encuentro. El líder de Somos Barrio de Pie le anticipó que mañana definirán en una asamblea si marchan o no.

Si bien evalúan con preocupación la escalada verbal de Fernández contra el campo y la creciente conflictividad social, en la cúpula del Ejecutivo porteño confían en que lograrán ordenar la marcha, en caso de que los líderes de las agrupaciones sociales ratifiquen la convocatoria, para evitar hechos de violencia.

Durante las últimas horas, D’Alessandro dialogó con su par nacional, Aníbal Fernández. Para los funcionarios de la Ciudad, la Casa Rosada está “jugando con fuego”. “Claramente, es una provocación innecesaria. No podemos permitir el enfrentamiento entre los argentinos”, afirmó D’Alessandro en diálogo con Radio Rivadavia.

En sintonía con el discurso de Fernández contra el campo, los piqueteros buscan presionar a los productores rurales que no liquidan la cosecha, según la visión del oficialismo, a la espera de un salto devaluatorio. Menéndez no solo es un referente social, sino que ocupa un cargo en el Estado: es subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Una peligrosa incitación a la violencia

Por esa razón, la Ciudad lanzó ayer una ofensiva mediática para pedirle a la Casa Rosada y a los movimientos sociales que desistan de marchar el sábado al predio de la Sociedad Rural.

“No hay ningún movimiento social o piquetero que actúe de manera autónoma. Hay llamados y dichos que alimentan esta confrontación [por las declaraciones de Fernández]. Tenemos que ser todos muy responsables”, puntualizó el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, en diálogo con LN+.

A la vez, el ministro de gobierno porteño ratificó que la Ciudad buscará “garantizar la seguridad con la fuerza pública” y que solicitará la intervención de la Justicia si se provocaran hechos de violencia. El presidente tiene una responsabilidad indelegable sobre este tema. Es él quien tiene que garantizar que no haya enfrentamientos”, aseguró.

Por su parte, D’Alessandro advirtió que la Policía de la Ciudad actuará en caso de que haya disturbios. “Nuestro límite es la violencia. Vamos a permitir el acceso a todas las personas, y a impedir cualquier tipo de bloqueo o de ingreso a la fuerza a La Rural”, señaló.

El ministro de Seguridad porteño lamentó que la Casa Rosada no intervenga para frenar la movilización contra el campo. Y sugirió que la intención de Somos Barrios de Pie es desalentar la asistencia al acto inaugural de la exposición de La Rural. “Van familias y chicos a disfrutar una actividad. Y no podemos dejar que quede empañada. El enemigo no es el campo”, completó el funcionario de Larreta.

Si bien la organización de Menéndez aún no definió si hará la protesta en la puerta del predio de la Rural o en sus alrededores, la Ciudad anticipó que garantizará la seguridad en los accesos.

La marcha piquetera convocada para el sábado genera preocupación en Juntos por el Cambio. De hecho, Elisa Carrió llamó a “evitar la violencia”.

Elisa Carrió
Elisa Carrió

En una entrevista con Radio Mitre, Carrió les pidió a los movimientos sociales que desistan de movilizarse. Y llamó al campo “a mantener la no violencia”. “Sepan que todo un pueblo los reconoce”, manifestó.

Según Carrió, Fernández debería recapacitar y desactivar la embestida contra los productores rurales. “Que el Presidente haga algo porque la Argentina no puede ser enfrentada. Cuando acusa al campo de no liquidar está engañando a un pueblo de una manera deliberada y terrible”, lanzó la cofundadora de Cambiemos.

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, el exministro de Agricultura durante la gestión de Macri, dijo que en el campo “nadie está enganchado en la pelea” con Gobierno. “Ya hemos tenido violencia del Estado en otras épocas de la Argentina y han sido años penosos. No termina bien que un Estado se ponga a perseguir privados o a generar violencia”, subrayó Etchevehere, en diálogo con LN+.

Si bien Carrió llamó a sus socios en la oposición a mantener una actitud prudente frente a la creciente conflictividad social, representantes de Juntos por el Cambio, como Florencia Arietto, aliada de Larreta y Diego Santilli en Buenos Aires, o Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, la fuerza de Ricardo López Murphy, anunciaron que irán al predio de La Rural para respaldar a los productores.

Es más, Arietto grabó un video para desafiar a los piqueteros en el que se muestra con una pala. “Hola, ¿cómo estás? Tengo algo para recibir este sábado al Movimiento Evita, a Barrios de Pie y a todos los parásitos que no laburan, que utilizan a los pobres. Mirá con lo que te esperamos este sábado”, dijo.

Maximiliano Abad, Maricel Etchecoin y Diego Santilli, en La Rural
Maximiliano Abad, Maricel Etchecoin y Diego Santilli, en La Rural
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.