La ciudad de Oaxaca desde las alturas en la década de 1930

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Gracias a la historia se sabe que Oaxaca de Juárez conserva su trazo original de 1529. La historia completa es que, Juan Peláez de Berrio, Teniente del capitán general y primer Alcalde Mayor, llegó acompañado de nuevos colonos y encontró una población española desorganizada y prácticamente pérdida en arquitectura, él tenía instrucciones de arreglar y agrandar el asentamiento español en el Valle, por lo que dio instrucciones al alarife Alonso García Bravo, que era como llamaban a los antiguos arquitectos o albañiles, de hacer un trazo para distribuir la ciudad.

Hasta ahora, gracias a la arquitectura que fue trazada hace tantos años, se ha convertido en una de las ciudades más bonitas de los estados de toda la República.

Este trazo, que ha perdurado a través de los siglos, fue fotografiado desde las alturas en los años treinta y difundido recientemente a través de la plataforma Arts and Culture de Google.

La foto histórica se puede apreciar gracias a una exposición de Fundación ICA en conjunto con el Centro de las Artes de San Agustín, en la cual presenta a una ciudad de Oaxaca que aparentemente sigue intacta en arquitectura, a la cual se le han sumado colores, vegetación y algunos edificios que, pese a todo la han catalogado como un estado rico en cultura y en tradiciones.

La imagen de Oaxaca en 1932 fue difundida en esta exposición y aunque la población era pequeña, y a faldas de las montañas, con el paso del tiempo se ha ido extendiendo hasta lo que se conoce hoy en día.

Durante 1987, Oaxaca se convirtió en Patrimonio de la Humanidad y desde entonces la ciudad ha sido uno de los sitios favoritos de miles de nacionales y extranjeros.

Hace unos meses, gracias a Google Earth Engine se compartió el proyecto Timelapse. Con fotografías satelitales se apreciaba un cambio de la ciudad desde 1984 hasta el 2020.

En este se puede ver el desarrollo de la ciudad desde la zona de Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Pablo Etla y Santiago Etla, los cuales continúan formando parte de una de las ciudades más queridas de la República Mexicana.

En el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, en Oaxaca habitan más de 270 mil personas.

Para ver a detalle cómo lucía la ciudad de Oaxaca en 1932 visita https://artsandculture.google.com/

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.