Ciudad de NY retirará polémica estatua de Roosevelt

·1  min de lectura
Una estatua de Theodore Roosevelt a caballo guiado por un indígena y un hombre negro afuera del Museo de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, el 22 de junio del 2020. La estatua será retirada del sitio, se anunció el 23 de junio de 2021. (AP Foto/Kathy Willens)

NUEVA YORK (AP) — Una prominente estatua de Theodore Roosevelt a la entrada del Museo de Historia Natural en la ciudad de Nueva York será retirada luego de años de críticas de que simboliza el yugo colonial y la discriminación racial.

La Comisión de Diseño Público de la ciudad votó el lunes unánimemente en favor de reubicar la estatua, que muestra al expresidente a caballo con un hombre indígena y un hombre negro flanqueando el animal, informó el diario The New York Times.

El periódico dijo que la estatua será enviada a una institución cultural —aún por designar— dedicada a la vida y el legado de Roosevelt.

Se envió un correo electrónico el miércoles al museo en busca de comentarios.

La estatua de bronce ha estado en el museo junto al Central Park West desde 1940.

Las objeciones a la estatua se volvieron más fuertes en años recientes, especialmente luego de la muerte de George Floyd a mano de un policía blanco en 2020, lo que desató una ola de protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos.

En junio de 2020, funcionarios del museo propusieron retirar la estatua. El museo es propiedad de la municipalidad y el alcalde Bill de Blasio respaldó el retiro de la “estatua problemática”.

Sam Biederman, del Departamento de Parques de Nueva York, dijo en la reunión del lunes que, aunque la estatua “no fue erigida con intención maliciosa”, su composición “apoya la estructura temática de colonización y racismo””, de acuerdo con el Times.

Roosevelt, un pionero conservacionista, fue miembro fundador de la institución.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.