Ciudad: Qué niveles educativos quedan aún pendientes de volver a las aulas

·4  min de lectura
Alumnos de escuelas secundarias vuelven a clases en CABA
Silvana Colombo

Esta mañana en la Ciudad se movilizaron 100.000 estudiantes más que el viernes pasado. En el distrito porteño, todos los niveles de la educación obligatoria retomaron las clases presenciales, al menos hasta que comiencen las vacaciones de invierno, el 19 de julio. Eso sí: aún hay escuelas que mantienen la bimodalidad por cuestiones edilicias. Según indicaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, son 15 días clave para que los alumnos puedan reforzar sus aprendizajes en las aulas, sobre todo para aquellos que aún adeudan materias del año pasado. Aún cursan de manera virtual los secundarios para adultos, los cursos de formación docente, los institutos de formación técnica superior y los centros de formación profesional.

Hoy, a las 8 en la Escuela Media Nº18 Doctor Alberto Larroque, los alumnos empezaron a llegar. Para recibirlos estaba Adrian Napoli, el director. Él explicó a LA NACION que entre el 50 y 60 por ciento de la matrícula de la escuela que dirige, que en total es de 610 estudiantes, todavía deben alguna materia del año pasado.

Alumnos de escuelas secundarias vuelven a clases en CABA
Silvana Colombo


Alrededor de 80.000 estudiantes en todo el país llegan cada año, con o sin pandemia, hasta quinto o sexto año del nivel secundario y no obtienen su título (Silvana Colombo/)

“Los chicos que tengan asignaturas pendientes vendrán todos los días de manera presencial durante estas dos semanas. Ahora la mayoría debe de una a cinco materias. El año pasado intentamos por todos los medios comunicarnos con todos los chicos para que puedan avanzar con sus estudios y logren la promoción. Por suerte siempre nos hemos podido comunicar con todos, al menos por WhatsApp”, señaló Napoli.

Eduardo Wolovelsky: “El confinamiento no fue una estrategia solidaria, fue profundamente individualista”

Por su parte, Natalia Virgili, que es docente en uno de los programas de fortalecimiento educativo para la escuela media porteña agrega que es necesario acompañar a esos estudiantes para que puedan cursar en paralelo materias que muchas veces se complementan.

“Para poder cursar el 2021 si debés una materia fuerte del 2020 tenés que adquirir los conocimientos necesarios y articular criterios pedagógicos. Se dieron muchas situaciones el año pasado y los chicos no pudieron aprender todo lo necesario por problemas personales o de conectividad”, dice Virgili.

El Ministerio de Educación porteño preparó un plan personalizado para aquellos alumnos de la secundaria que deban materias de años anteriores. Los estudiantes deberán firmar un documento escrito, junto a sus familias y la escuela, para reforzar el compromiso y poder obtener el seguimiento correspondiente. Tendrán hasta siete oportunidades para rendir las asignaturas pendientes. El plan, que incluye diferentes instancias, contempla un “segundo boletín” en el que se irá registrando el avance de cada alumno y alumna en función de las metas planteadas para cada caso.

Alumnos de escuelas secundarias vuelven a clases en CABA
Silvana Colombo


El Ministerio de Educación porteño preparó un plan personalizado para aquellos alumnos de la secundaria que deban materias de años anteriores (Silvana Colombo/)

Alrededor de 80.000 estudiantes en todo el país llegan cada año, con o sin pandemia, hasta quinto o sexto año del nivel secundario y no obtienen su título. El Ministerio de Educación de la Nación lanzó a comienzos de este mes el plan “Egresar: proyectá tu futuro”, dirigido a todos los jóvenes que deberían haber terminado el secundario entre 2016 y 2020, unos 400.000 según los datos oficiales, pero que aún adeudan materias.

La preocupación por ese segmento se extiende a la Ciudad. Esta iniciativa, indican desde el ministerio que conduce Soledad Acuña, ofrecerá múltiples oportunidades de aprendizaje y evaluación a los estudiantes de nivel secundario que tengan materias pendientes de acreditación, para que alcancen los objetivos propuestos en cada disciplina y puedan transitar la segunda etapa de este año con un seguimiento personalizado, orientado a consolidar aprendizajes y lograr la promoción a fines de 2021.

Este plan incluye el listado de las materias previas (pendientes de acreditación) que alumnos y alumnas hayan cursado antes de 2020 y aquellas materias calificadas como “en proceso” el año pasado. También brindará el detalle de los contenidos centrales de cada materia o espacio curricular a acreditar, en los que los estudiantes deberán focalizar el estudio.

Tal es el caso de Damaris, de 17 años, y Michelle, de 14. Ambas cursan en la Escuela Media Nº18 Doctor Alberto Larroque y deben materias. “Las dos debemos materias. El año pasado nos costó mucho aprender y concentrarnos. Pasamos mucho tiempo casi totalmente desconectadas de la escuela, más allá de que los profes nos mandaban cosas para hacer”, describió Damaris a LA NACION.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.