Ciudad: desde hoy, los estudiantes secundarios tendrán clases presenciales y virtuales

Valeria Musse
·2  min de lectura
Alumnos de escuelas porteñas durante la pandemia
JULIAN BONGIOVANNI

Desde hoy, los alumnos del nivel secundario que asisten a escuelas de la ciudad tendrán clases bajo la modalidad bimodal. Algunas veces irán al aula; otras, cursarán de manera virtual. Así, el gobierno porteño busca reducir a la mitad la concurrencia de los adolescentes a las instituciones educativas. En tanto, los estudiantes de los niveles inicial y primario continuarán manteniendo el 100% de presencialidad.

El viernes, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que se extendía, entre otras medidas, la suspensión de las clases para la región metropolitana, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que en el distrito se adoptaría un sistema en el que convivan la presencialidad y la virtualidad para los estudiantes secundarios.

Serán las autoridades de cada escuela las que decidan la mejor forma de organizarse para concretar, desde hoy, esa bimodalidad. El objetivo de la Ciudad es que de los 192.000 estudiantes de ese nivel que actualmente cursan en el distrito, se movilicen hasta las instituciones educativas unos 96.000 por día, es decir, la mitad.

Alumnos de escuelas porteñas durante la pandemia
JULIAN BONGIOVANNI


La intención de la Ciudad es bajar la circulación sin afectar la educación (JULIAN BONGIOVANNI/)

Los alumnos de los niveles inicial y primario, en tanto, continuarán asistiendo a clases presenciales como hasta ahora hasta tanto se conozca el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto del conflicto entre la Ciudad y la Nación frente al DNU que cerró las escuelas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hace dos semanas.

Los motivos

Para el gobierno porteño, los estudiantes de mayor edad son los que mejor pueden adaptarse a la modalidad virtual porque tienen más autonomía y no necesitan del cuidado permanente de sus padres, lo que afectaría en menor medida la organización familiar. Además, de acuerdo con la información epidemiológica oficial, a partir de los 15 años la tasa de casos positivos de Covid-19 es mayor.

Según añadieron desde la Ciudad como otra razón para defender la bimodalidad educativa para los estudiantes secundarios, los adolescentes son los que más usan el transporte público para ir a la escuela, con lo cual la modalidad virtual en estos casos va a tener un impacto mayor en la circulación y la transmisión del virus.

Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa del jueves pasado
Gobierno de la Ciudad


Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa del jueves pasado (Gobierno de la Ciudad/)

Rodríguez Larreta sostuvo, al anunciar la continuidad de las restricciones en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus: “Vamos a tomar algunas medidas para seguir sosteniendo la presencialidad en las escuelas, que para nosotros es lo más importante, pero disminuyendo la circulación”. Mientras “el nivel inicial, el primario y la educación especial seguirán siendo presenciales, en el caso del secundario vamos a implementar un sistema bimodal que alternará las clases presenciales con las clases virtuales”, indicó el alcalde. La educación para adultos también será, desde hoy, totalmente virtual.