Una Ciudad de México segura y en paz
Clara Brugada
EL UNIVERSAL
Mi visión de la CDMX es muy clara: una Ciudad segura para todas, todos y todes. La seguridad es un tema fundamental porque es transversal, le afecta a toda la Ciudad, de diferentes formas y por eso será un pilar de mi gobierno. Vamos a construir una Ciudad en la que todas las personas disfrutemos caminar, transitar y tener una vida plena. Una Ciudad segura y que te cuide.
Para empezar, debemos reconocer que hemos avanzado mucho en este sentido. El gobierno de Claudia Sheinbaum hizo un gran papel reduciendo los índices de violencia y criminalidad, ahora nuestro deber es continuar y ampliar su trabajo.
Afortunadamente, en temas de seguridad tengo experiencia y resultados. Cuando fui alcaldesa en Iztapalapa disminuyeron 60% los delitos de alto impacto y eso ayudó a que en la Ciudad se redujeran 55% este tipo de delitos. Durante mi gestión, Iztapalapa dejó de ser uno de los 10 municipios más violentos del país, pasando del número 8 al 39.
¿Cómo hicimos esto? Por un lado, hubo un trabajo coordinado con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que permitió una cooperación sin precedentes en esta materia. Por otro lado, se trabajó fuertemente en la prevención del delito, la iluminación del espacio público y la investigación como pilares de la seguridad.
No sólo fue esto. Está comprobado que la regeneración de espacios públicos mejora la seguridad. Cuando los ciudadanos retoman las calles, el crimen las abandona. Uno de los pilares de mi gobierno fue la regeneración del espacio, transformándolo en espacio público a través de las Utopías. Construimos 12 Utopías que ayudaron a reconstruir el tejido social, reapropiarse del espacio público y generar comunidades sanas y Caminos de Mujeres Libres y Seguras en todas las comunidades.
El resultado es visible. En octubre de 2018, en Iztapalapa se denunciaban 1087 delitos de alto impacto, en diciembre de 2023, 395. El reducir los índices de crímenes de alto impacto en Iztapalapa contribuyó entre 30% y casi 50% de la cifra total de reducción del crimen en Ciudad según el tipo de crimen. Fuimos la alcaldía que más invirtió en seguridad y de acuerdo al Inegi, la que más acciones realizó para garantizar la seguridad ciudadana.
Es cierto que hemos logrado mucho, pero hay que hacer mucho más. En materia de seguridad ciudadana, nunca se puede bajar la guardia, planeamos continuar y fortalecer la política implementada por Sheinbaum, enfocándonos en atender las causas profundas que generan la delincuencia. Vamos a seguir el modelo exitoso, pero queremos mejorarlo y ampliarlo.
¿Cómo? Mejorar la tecnología, territorializar la Ciudad; que cada colonia tenga su módulo de seguridad y que la ciudadanía se apropie de las calles y los criminales vayan a la cárcel. Así como un robusto sistema de videovigilancia con la mejor tecnología para prevenir e investigar delitos.
Vamos a dar una lucha implacable contra el crimen bajo un estandarte de cero corrupción e impunidad y pleno respeto a los derechos humanos. Propongo implementar un sistema visor de seguridad 360 para integrar la información de manera eficaz y profundizar el modelo de proximidad policial por cuadrantes y con evaluación ciudadana periódica. Además, sugiero estrategias integrales más allá de la mera vigilancia, enfocándose en la creación de entornos seguros, iluminados, arbolados y enriquecidos con arte.
El tema de género y mujeres ocupa un lugar preponderante en mi propuesta. Toda mi vida he sido parte de las luchas feministas, y por eso voy a construir una Ciudad segura para las mujeres, libre de miedos y riesgos. Voy a construir más de mil kilómetros de caminos seguros y dedicados para mujeres, además de un programa de cuidados que busca liberar tiempo para ellas, permitiéndoles un mayor desarrollo personal y profesional. Voy a construir un hospital para los policías y sus familias. Vamos a crear una Ciudad segura y que te cuide para que lleves adelante tu proyecto de vida. ¡Juntos, podemos construir una Ciudad de México inclusiva y segura para todos!