Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudad de México registra una fuerte caída en casos positivos de covid-19

Ciudad de México, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México informó este viernes de una reducción del 65 % en los casos activos de covid-19 frente a agosto, el máximo pico de la tercera ola, por lo que prevé que pronto se podrá llegar a la reactivación casi total.

El Gobierno reportó 23.500 infecciones activas, lo que contrasta con las 65.000 alcanzadas el 3 de agosto, y no registra afectaciones por la reapertura de escuelas y bares de las últimas semanas, según dijo en rueda de prensa Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México.

"En todos los indicadores sigue la mejoría en Ciudad de México en magnitudes importantes", declaró Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México en conferencia.

México, con más de 3,6 millones de casos y más de 274.000 muertes por covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, vive una tercera ola de contagios desde hace tres meses.

Sin embargo, el Gobierno federal afirmó esta semana que el país suma seis semanas consecutivas con una reducción "acelerada" de casos positivos estimados de covid-19 "especialmente en las últimas dos semanas".

En Ciudad de México, que ha sido el foco rojo de la pandemia, el Gobierno local reportó una reducción del 64 % en los ingresos hospitalarios de esta semana -que son 867- frente al máximo de la tercera ola alcanzado el 14 de agosto, con 2.371.

Clark dijo que la Ciudad de México está "muy por debajo de los niveles que hubo de estabilidad 2020 entre las dos olas, parece que ya se rompe este piso que nunca lográbamos mejorar el año pasado".

La capital se mantendrá la próxima semana en color amarillo del semáforo epidémico, lo que indica riesgo medio de contagios, pero se sitúa ya muy cerca del semáforo verde (riesgo bajo) según comunicaron al Gobierno de la ciudad las autoridades estatales.

Esta semana no se anunció ninguna novedad en cuanto a ampliación de horarios ni eventos.

El Gobierno capitalino presumió que un 69 % de la población mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación y un 90 % con al menos una dosis, y anunciaron que el jueves se superaron los 11 millones de vacunas aplicadas.

Además, dijeron que en una semana esperan haber llegado al 98 % de cobertura con primera dosis y 74 % ambas dosis.

En todo el país se han aplicado más de 97 millones de dosis y 43,24 millones de personas han completado el esquema completo de vacunación.

(c) Agencia EFE