Ciudad de México recorta horarios en cines, museos y teatros por rebrote

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 13 nov (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes el recorte de horarios en diversos establecimientos como cines, museos y teatros ante el incremento de hospitalizaciones por covid-19 que ha experimentado durante la última semana la capital, que acumula 15.997 decesos y 175.946 contagios.

"Estamos en semáforo naranja con alerta, pero han crecido las hospitalizaciones. Nadie quiere pasar al semáforo rojo (...) pero sí es importante la cooperación de todos", advirtió en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Desde la reapertura económica y social iniciada en México el pasado junio, los estados aplican un semáforo de cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y verde) que determina el nivel de restricciones. Volver al rojo implicaría el cierre de la economía no esencial.

Ante el aumento de hospitalizaciones de covid-19, Sheinbaum evitó de momento decretar un nuevo cierre económico pero anunció que durante la próxima semana los cines, museos, teatros, boleras, acuarios y casinos deberán cerrar a las 19.00 horas y no a las 22.00 horas como hasta ahora.

Esto se suma al recorte decretado la semana pasada del horario de los restaurantes, que pasaron de cerrar a las 23.00 horas a hacerlo a las 22.00 horas.

Todos los establecimientos abiertos tienen un aforo limitado del 30 %.

Siguen prohibidos en la capital mexicana los conciertos, los bares, los eventos deportivos con público, los congresos, los billares y los baños públicos.

También deben permanecer cerradas las oficinas de grandes corporativos así como escuelas y guarderías, que funcionan a través de un programa educativo emitido por televisión.

"En la última semana ha habido un incremento importante en el número de hospitalizaciones", dijo Sheinbaum, quien destacó que 375 personas han sido ingresadas esta semana.

Los hospitales de la capital registran una ocupación total del 46,37 %, con 3.227 personas ingresadas, de las cuales 817 están intubadas.

"Estamos lejos de la situación que vivimos en mayo, pero sí llama mucho la atención el crecimiento de la última semana. Si seguimos con esta tendencia, tendríamos que seguir con más restricciones", avisó Sheinbaum.

Mientras que en octubre fueron hospitalizadas en promedio 238 personas al día, en lo que va de noviembre se han ingresado 271 al día.

Sheinbaum, contraria a aplicar medidas coercitivas a la población, pidió a los ciudadanos que no celebren fiestas de más de diez personas y dijo: "Como Gobierno no podemos estar detrás de cada uno de los ciudadanos".

Con 97.056 decesos y 991.835 casos confirmados, México es el cuarto país con mayor número de muertos por la pandemia de covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

(c) Agencia EFE