Ciudad de México inaugura con boleros una plaza en honor a Armando Manzanero

Ciudad de México, 25 jun (EFE).- Amigos, familiares y compañeros de profesión del cantante y compositor Armando Manzanero se reunieron este viernes en el sur de Ciudad de México para inaugurar a ritmo de bolero una plaza en honor a este género musical y al artista recientemente fallecido.

"Es un verdadero gusto, es un viernes de fiesta y alegría para toda la ciudadanía. Estamos para honrar su nombre y reconocer el legado que dejó a México y al mundo entero", dijo Patricia Aveces, alcaldesa de Tlalpan, alcaldía que acoge la nueva Plaza del Bolero Armando Manzanero.

La alcaldesa estuvo presente en el evento de inauguración, en el que pasaron por el recién estrenado escenario artistas como Carlos Cuevas, Alejandra Ávalos, Rodrigo de la Cadena, Jorge Muñiz e incluso la nonagenaria Marilú, conocida coomo la Muñequita que Canta, quien interpretó una emotiva versión de "No se tú".

Durante la jornada, sonaron las exitosas composiciones de Manzanero como "Somos novios", "Esta tarde vi llover" o "Contigo aprendí", dedicadas al cantante fallecido de covid-19 en diciembre de 2020 y a quienes mantienen vivo el bolero.

En el evento estuvo presente la viuda del cantante, Laura Elena Villa, quien dijo haber pasado un tiempo resguardada en su casa ante el golpe de perder a su pareja.

"Lo conocí cuando era muy joven, así que fue mi amigo, mi compañero de vida, el amor de mi vida, fuimos muchas cosas. (...) Extraño el amanecer con él, tomarme el café con él", declaró a medios Villa, con lágrimas en los ojos.

También estuvieron sus compañeros de la Sociedad de Autores y compositores de México -del que era presidente en el momento de tu fallecimiento-, como Gil Rivera, José Alfredo Jiménez Galvez o Martín Urieta, ahora presidente interino.

Este último recordó los últimos 15 años que compartió con Manzanero compartiendo música, vida y amistad.

"Me contaba todas sus inquietudes. Y aparte de ser un maestro, era un gran amigo y un ejemplo de que la constancia, la persistencia y la tenacidad a veces superan al talento", dijo a Efe Urieta.

La existencia de esta plaza, recalcaron los presentes, es un homenaje a Manzanero pero también al bolero, un género nacido en Santiago de Cuba en el siglo XIX pero que encontró en México una tierra donde proliferar.

Según detallaron artistas y autoridades, la intención es que la plaza recién inaugurada albergue música de bolero a diario, al igual que pasa con los mariachi en la céntrica plaza de Garibaldi en el centro de la capital.

En el fondo de la plaza hay un mural que enmarca el lugar y que fue hecho por el artista Luis Barbosa, que colocó imágenes de los más célebres del género, tanto compositores (Manzanero, Agustín Lara o Roberto Cantoral) como intérpretes (Javier Solís, Toña la negra o Eugenia León).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.