Anuncios

En la Ciudad de México ni las estatuas están seguras; así se las roban

El pasado 4 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que había detenidoa un hombre de 43 años, con un “diablito” en el que transportaba la estatua de una niña, la cual formaba parte de la escultura 'Molino para la paz' que se encuentra en la plaza 'Sí al Desarme, sí a la Paz', ubicada a un costado de la 'Plaza del Payaso' en el cruce de la avenida Reforma y Manuel González, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El 7 de octubre, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, compartió un video en el que muestran desde el momento en que la figura es retirada del lugar hasta la detención del sujeto.

En parte de la grabación realizada en horas de la noche, se observa a un hombre utilizando una herramienta para desprender la parte de los pies de la estatua y luego mediante violentos jaloneos logra arrancarla. Tras lograr su objetivo envuelve la efigie con una cobija y la lleva en brazos hasta un camellón donde la esconde entre los arbustos.

En el seguimiento realizado por el C5, se puede ver que el 1 de octubre alrededor de las 9:26 a.m. el hombre regresa a la zona con un “diablito” en el que sube la figura y se retira del sitio. Esto se informó a los policías de campo de la SSC para que procedieran a detener al individuo.

Los elementos de la policía lograron capturar al hombre en la avenida Ferrocarril Hidalgo y calle Acero, en la colonia Felipe Pescador de la alcaldía Cuauhtémoc, una zona donde se ubican varios comercios que compran materiales para reciclaje.

Quienes lograron la detención del hombre fueron los oficiales Alejandro Godínez y Óscar Flores, que en entrevista con el diario Excélsior relataron: "una persona nos indica que un individuo le intentó vender una estatua de metal y nos indicó hacia dónde se fue, nos percatamos que iba con un diablito y una bolsa de plástico color negro".

Tras su captura, el hombre fue presentadoante un agente del Ministerio Público.

La obra 'Molino para la paz' fue realizada por el artista Miguel Ángel Campos Ortiz, pesa tres toneladas y tiene una altura de 3.5 metros.

Fue apenas en marzo de este año cuando la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, develó la escultura, que fue realizada a partir del metal obtenido de 4,700 armas entregadas voluntariamente por ciudadanos.