Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudad de México dice que estatua de una mujer indígena sustituirá a la de Colón

La ciudad de México sustituirá la estatua de Cristóbal Colón de su bulevar más emblemático por un monumento que representa a una mujer indígena llamada “La joven de Amajac”.

La decisión de sustituir la estatua de la avenida Reforma por “La Joven” fue tomada el martes por la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, que anunció la noticia en un mensaje de Twitter.

La estatua original de “La Joven” se encuentra en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. Representa a una mujer líder del pueblo huasteco y lleva el nombre del pueblo donde fue encontrada enterrada en un campo.

La estatua fue desenterrada en enero en la región Huasteca del país. Sin embargo, nadie sabe qué representaba originalmente la escultura de piedra.

Sheinbaum declaró a la BBC que la estatua pretendía reconocer que “las mujeres indígenas habían sido las más perseguidas” durante y después del periodo colonial.

La nueva estatua será una réplica de la original y será tres veces más alta que la estatua de Colón, como parte de la iniciativa de “descolonización” de la Avenida Reforma.

La fecha del anuncio de la nueva estatua, el 12 de octubre, es significativa, ya que se trata del aniversario del descubrimiento de América por Colón en 1492, un día que en México se llama “Día de la Raza”, en recuerdo de la resistencia de los pueblos indígenas al colonialismo.

El significado también se debe a que, aunque el día se celebra en Estados Unidos como “Día de Colón”, varios activistas consideran al explorador como un símbolo del colonialismo y la opresión.

Leer más: Ciudad mexicana legaliza el sexo en público

Por ello, la estatua de Colón en la avenida más destacada de México ha sido objeto de varias protestas en la ciudad por parte de activistas que dicen que el explorador es un símbolo del colonialismo y la opresión.

En México y en varios países latinoamericanos, se cree que la llegada de Colón a las Américas anunció el dominio colonial español.

Aunque Colón nació en Italia, fue financiado por la corona española para sus viajes marítimos en el siglo XV.

La estatua de Colón en Ciudad de México fue retirada el año pasado después de que los activistas amenazaran con derribarla. Ahora se trasladará a un parque en otra zona.

(Con informes adicionales de agencias)

Relacionados

Presentadora de Fox News se queja de que Cristóbal Colón está siendo “cancelado” en su día

Día de los Pueblos Indígenas: ¿por qué muchos estadounidenses lo celebran en lugar del Día de la Raza?

México festeja el Día de la Raza con el retiro de un monumento a Cristóbal Colón