Ciudad de México detecta más de 7.000 casos de covid al día por la cuarta ola

·2  min de lectura

Ciudad de México, 14 ene (EFE).- La Ciudad de México reportó un promedio de 7.000 contagios diarios de covid-19 durante la última semana debido a la cuarta ola de esta enfermedad que vive el país, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

La capital mexicana alcanzó niveles de contagio superiores a los de la tercera ola, que llegó a su punto álgido entre julio y agosto de 2021, pero a pesar de la escalada de las últimas semanas no ha habido medidas extraordinarias ni cierres de negocios.

"Es notable el incremento con mayor velocidad con respecto a la tercera ola", dijo en conferencia de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

Detalló que actualmente en la Ciudad de México hay 1.239 personas hospitalizadas, de las cuales solamente 208 requieren de atención con ventilador.

Sin embargo, destacó Clark, "la mayoría de ingresados son personas que no completaron su esquema o no se vacunaron".

Del total de ingresados en hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, un 84 % no recibieron ninguna dosis de la vacuna anticovid o no completaron su esquema de vacunación.

"Esto habla de la importancia de la vacunación. Estimamos que cerca del 4 % de personas de la ciudad no tienen su esquema completo y eso se traduce en un riesgo casi 25 veces mayor de ser hospitalizado en caso de contagiarse de covid-19", compartió Clark, que también animó a los ciudadanos a acudir a recibir sus dosis.

Para sintetizar, reconoció que los datos de esta última semana reflejan números "importantes" de incremento de casos que posicionan a la capital por encima de los momentos de mayor contagio de olas pasadas, pero afortunadamente las hospitalizaciones se encuentran en niveles muy distintos.

Actualmente, las hospitalizaciones son un 14 % inferior de las que hubo en el pico máximo de la tercera ola, en el verano de 2021.

Esta semana la ciudad continuará en el semáforo epidemiológico verde (riesgo bajo), clasificación nacional que se anuncia cada dos semanas y que puede variar el próximo viernes para la capital.

Sobre esto, Clark dijo que el Gobierno de México está trabajando en las modificaciones necesarias para obtener la puntuación para los distintos niveles de riesgo epidemiológico, ya que las circunstancias han cambiado y la relación entre contagios y hospitalizaciones es muy distinta a la de hace unos meses.

En las últimas semanas, México ha registrado un enorme repunte de positivos diarios, con un récord histórico el 12 de enero de más de 44.000 nuevos casos.

El país suma 4,25 millones de contagios y 300.912 decesos, siendo el quinto país del mundo por números absolutos de decesos por covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.