Ciudad de México denuncia a empresa que hizo peritaje de accidente de metro

·2  min de lectura

Ciudad de México, 4 may (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles que denunció a la empresa noruega DNV que realizó el peritaje del accidente de la línea 12 del metro hace un año y que había sido contratada por las propias autoridades capitalinas por la realización de un tercer informe "deficiente".

"Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso; por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa", detalló la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

DNV había sido contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar un informe independiente y tanto su peritaje como el de la Fiscalía capitalina habían concluido que el accidente se debió a una "falla estructural" de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012, aunque todavía no hay resolución penal.

Sheinbaum indicó que "hasta el segundo informe" la empresa había hecho su trabajo con "pulcritud", pero que encuentran conflicto de interés en este tercer informe, pues al momento de comenzar con este último reporte detectaron que "entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador", detalló.

Además, vinculó a DNV con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que el lunes 2 de mayo, víspera del primer aniversario del accidente que causó la muerte de 26 personas y dejó 70 heridos, reveló "nuevas irregularidades" en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

La investigación de MCCI encontró bitácoras de la obra de 2008 a 2012 con "alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras".

Además, un año y nueve meses antes de la inauguración de la línea, el 30 de octubre de 2012, la empresa supervisora de la obra, IACSA, advirtió a Grupo Carso sobre "la falta de colocación de pernos" en el tramo Olivos-Tezonco, donde ocurrió el incidente de 2021.

Sobre el peritaje del derrumbe, MCCI reportó que la cadena de custodia de tres muestras de acero que formaban parte del tramo colapsado "desapareció" después de que DNV las envió por paquetería a un laboratorio de análisis en Ohio, Estados Unidos.

DNV publicó un comunicado este miércoles en el que niega que exista un conflicto de interés y asegura que la metodología empleada para el tercer informe tuvo "el mismo rigor" que la utilizada en las dos partes anteriores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.