Ciudad de México debería permitir cultivo de marihuana, dice aspirante a la alcaldía

Por Frank Jack Daniel
Salomón Chertorivski, que busca la nominación por la coalición "Por la CDMX al frente" para el cargo de alcalde de Ciudad de México, hace un gesto durante una entrevista con Reuters en Ciudad de México, México, 3 de enero del 2018. REUTERS/Daniel Becerril

Por Frank Jack Daniel

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Ciudad de México debería permitir que sus habitantes cultiven marihuana para uso personal, dijo a Reuters un aspirante a la alcaldía, quien argumentó que siendo una de las urbes más grandes del mundo tendría que liderar la campaña para terminar con la prohibición en una nación azotada por el narcotráfico.

La propuesta alinearía a Ciudad de México (CDMX) con una tendencia global hacia la legalización del consumo de cannabis, dijo el miércoles en una entrevista Salomón Chertorivski, días después de que California aprobara su venta legal para uso recreativo.

"Mi propuesta es la legalización del cultivo privado para el consumo individual, no para comercio, en los hogares de la Ciudad de México", dijo el centroizquierdista Chertorivski, un exministro de salud, exfuncionario del gobierno de la capital del país y uno de los tres aspirantes a la alcaldía por la coalición "Por la CDMX al frente".

Las encuestas de opinión muestran que la alianza está en segundo lugar detrás del partido izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ya eligió a su posible aspirante a este cargo para las elecciones amplias de julio, que incluyen la presidencia del país.

El consumo de drogas debería ser una cuestión de salud pública y no penal, dijo Chertorivski, de 43 años, y agregó que Ciudad de México debería adoptar un enfoque "paso a paso" en lugar de seguir el ejemplo de Portugal, que ha despenalizado el uso de drogas duras.

En los últimos años la capital del país, una megalópolis de más de 20 millones de habitantes, ha ido a la vanguardia con leyes más liberales como los matrimonios entre personas del mismo sexo, donde fue pionera, y en ofrecer abortos legales en la mayoría de los casos.

En la mayor parte del país el aborto es considerado un delito que incluso ha llevado a prisión a muchas mujeres.

"Estoy seguro que esta discusión correrá la misma suerte", declaró Chertorivski.

México ha suavizado sus leyes sobre drogas en los últimos años, despenalizando la posesión de pequeñas cantidades de varias de ellas. Recientemente, una autoridad dijo que este año se empezarían a comercializar los primeros productos a base de cannabis en el país.

Esos hitos han ayudado a fomentar el debate en México, donde la violencia de los cárteles de la droga han contribuido a la muerte de al menos 140,000 personas en la última década.


(Escrito por Diego Oré. Editado por Carlos Aliaga)