Ciudad de México aumenta pruebas ante inminente código rojo

Dale Quinn
·3  min de lectura

(Bloomberg) -- Ciudad de México está aumentando las pruebas de covid-19 a 20.000 por día, ya que las camas de los hospitales para atender a los afectados por el virus se han llenado rápidamente.

La ciudad ofrecerá pruebas gratuitas en centros de salud y cabinas al aire libre para detectar y aislar casos positivos, dijo la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, en Twitter. “Es importante que los positivos se queden en casa”, escribió.

La ciudad está aumentando las pruebas a medida que la ocupación de los hospitales ha subido a 65% desde 50% a principios de mes, y la capital se ha acercado a su nivel más alto de alerta de virus. Es un cambio en la política del resto del país, donde faltan pruebas, por lo que la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que México debe tomarse en serio la pandemia.

El impulso, tanto en la prueba PCR regular como en las pruebas rápidas de antígenos, significa que Ciudad de México ahora realizará el doble de los exámenes de covid administrados por el resto de las instituciones públicas del país, señaló un funcionario de la capital, José Merino, en Twitter. Las cadenas de contagio se pueden revertir sin cerrar todo, dijo.

México ha promulgado un sistema de alerta para controlar la propagación del virus, con restricciones que varían de estado a estado dependiendo de la ocupación de los hospitales. Actualmente, Ciudad de México se encuentra en el segundo nivel de alerta más alto, naranja, y se han tomado ciertas medidas para evitar que se mueva hasta rojo.

Algunos de los distritos dentro de la ciudad han restringido las ventas de alcohol durante el fin de semana para frenar las fiestas ruidosas que a menudo pueden terminar en cantos grupales nocturnos, especialmente durante las vacaciones. A principios de noviembre, la ciudad comenzó la reducción de horas para que gimnasios, cines y centros comerciales limiten la exposición potencial al virus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tardó en confinar el país cuando se produjo la primera ola de la pandemia y rápidamente levantó las restricciones, lo que llevó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a expresar su preocupación por los riesgos de una segunda ola de brotes, dada la forma en que “escasean” las pruebas en el país.

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell, quien ha liderado los esfuerzos del Gobierno contra el covid-19, ha defendido repetidamente la estrategia de prueba, incluso cuando el país se convirtió en el cuarto del mundo con más de 100.000 muertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo durante una conferencia de prensa el lunes que México está en “mal estado” y su aumento en casos y muertes, junto con el de Brasil, es preocupante.

Nota Original:Mexico City Boosts Covid Testing as It Nears Code Red Label

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.