Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudad de México anuncia inversión privada millonaria para reactivar economía

México, 2 sep (EFE).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles una inversión privada de 75.000 millones de pesos (unos 3.450 millones de dólares) para el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la capital mexicana tras la pandemia de la COVID-19.

La alcaldesa dijo que el objetivo de este plan es la creación de 300.000 empleos.

"Este plan tiene una parte fundamental en 2020 y también es parte del proyecto hacia el 2021", explicó Sheinbaum.

La funcionaria estimó una inversión privada de 75.000 millones de pesos (3.450 millones de dólares) "entre los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del próximo y el objetivo es la creación de 300.000 empleos directos".

Contó que desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad de México, se han perdido alrededor de 220.000 empleos "y nuestro objetivo es, a términos de este año y principios de 2021 es la creación de 300.000 empleos que nos permitan resarcir la perdida de empleos y entrar a un proceso de crecimiento", dijo.

La funcionaria señaló que el programa tiene como base 10 ejes que fueron enumerados por la secretaria de Finanzas de la ciudad, Luz Elena González.

Entre estos están los derechos sociales y apoyo a la población, plan de inversión pública, proyectos de construcción de la iniciativa privada y revitalización integral del centro histórico y del corredor industrial Vallejo 1.

Además se buscará impulsar el turismo seguro, la digitalización, la simplificación de trámites y créditos accesibles a micro pequeñas y medianas empresas. Y se apoyarán proyectos estratégicos con inversión privada, como la conexión a carretera Puebla con un viaducto elevado, conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía y la renovación de la Feria de Chapultepec, entre otros.

También están el aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción y empleo temporal Mejorando la ciudad nuestra casa.

Sheinbaum precisó que a lo largo del año su gobierno invertirá un total de 40.000 millones de pesos (unos 1.840 millones de dólares) en apoyos directos y microcréditos, de los cuales 22.250 millones de pesos (unos 1.022 millones de dólares) serán entregados por el Gobierno federal.

Esta semana y la próxima, la capital mexicana permanece en el color naranja (riesgo alto) en el semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Hasta el lunes, la Ciudad de México registraba un acumulado de 99.564 casos confirmados por la COVID-19, con 6.728 casos activos, 18.065 sospechosos y 10.591 decesos.

(c) Agencia EFE