Ciudad de México amplía la indemnización a familias de las víctimas del metro

·2  min de lectura

Ciudad de México, 3 jul (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado al cumplirse el segundo mes del derrumbe de la línea 12 del metro que entregará ayudas adicionales de un millón de pesos (unos 50.575 dólares) a las familias de las 26 víctimas mortales del accidente.

"Queremos hacer un anuncio de que a partir de la semana vamos a entregar un importe de un millón de pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron lamentablemente la pérdida de un familiar", informó en rueda de prensa Armando Ocampo, quien dirige el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) de la capital.

Ocampo explicó que las 26 familias ya han recibido o están por recibir 870.000 pesos (44.000 dólares) de la póliza de seguro del metro y 50.000 pesos (2.500 dólares) del Gobierno capitalino como apoyo alimenticio.

Sumado al millón anunciado este sábado y que se entregará "en el transcurso de la semana", las familias habrán recibido un total de 1,92 millones de pesos (97.104 dólares) de indemnización.

El funcionario explicó que hasta ahora también se ha indemnizado a 82 familias de personas heridas en el accidente según las afectaciones de cada víctima.

Este sábado se cumplió el segundo mes de la tragedia ocurrida el 3 de mayo, cuando murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas al derrumbarse un puente elevado de la línea 12 en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros.

La empresa noruega DNV presentó el mes pasado un informe preliminar sobre las causas del accidente en el que apuntó a "fallas estructurales" relacionadas con la construcción de la línea en 2012.

Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la línea tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas.

Teófilo Benítez, abogado de siete familias, lamentó este sábado en un comunicado "la falta de compromiso" de la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, "para combatir a fondo las irregularidades que derivaron en la desgracia".

Además, expresó su "indignación" porque "no existe ningún proceso judicial" en contra la que era directora del metro en el momento del accidente, Florencia Serranía, quien fue cesada del cargo el pasado lunes.

Esta misma semana, el magnate Carlos Slim, dueño del Grupo Carso, empresa que construyó la línea junto con la compañía ICA, aceptó participar en la rehabilitación del metro.

La tragedia ha puesto en el punto de mira a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y al exalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, ambos aspirantes a suceder al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en 2024.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.