Ciudad de México alista contrarreloj las escuelas para el regreso a las aulas

·2  min de lectura

Ciudad de México, 22 may (EFE).- Autoridades, familias y maestros avanzan contrarreloj para darle mantenimiento a las escuelas de la capital mexicana, donde el 7 de junio se reanudan las clases presenciales, después de más de un año suspendidas, tras concluir este sábado con la vacunación de los docentes.

“Hay bastante trabajo por parte de las alcaldías y de la Secretaría de Obras, y esperamos poder completar todas las escuelas para el 5 de junio”, expresó en una rueda de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

El Gobierno de la capital lanzó el programa "Tequio en tu escuela", en la que brigadas integradas por maestros, padres de familia y funcionarios limpian los cerca de 2.400 planteles que están vacíos desde hace 14 meses.

Tan solo este sábado, el programa abarcó más de 100 escuelas.

México, que acumula casi 2,4 millones de contagios y más de 221.000 muertes por covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo del año pasado, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes.

Pero la secretaria federal de Educación Pública, Delfina Gómez, informó este viernes que ya hay clases presenciales en 137 ecsuelas de Campeche y 1.252 de Chiapas, estados del sureste que han controlado la pandemia, además de 69 en Coahuila, en el noreste.

Gómez reportó que ya se vacunó a 80 % de los 2,9 millones de empleados educativos a nivel nacional, mientras que Sheinbaum detalló que este sábado concluye en Ciudad de México la vacunación de los más de 350.000 trabajadores de la educación.

Pese a este avance, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una célula disidente del sindicato de maestros, ha argumentado que aún no existen las condiciones para regresar a las aulas, en parte por la falta de mantenimiento de los planteles.

Cuestionada por estas preocupaciones, la jefa de Gobierno comentó que el programa "Tequio en tu escuela" contribuirá a cumplir la meta.

“Esperemos que todas puedan regresar, el lunes tenemos una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Gobierno da un seguimiento casi diario con las alcaldías del avance de las escuelas”, afirmó.

Ante la baja de contagios y el nuevo semáforo amarillo, por nivel medio de riesgo epidémico, Ciudad de México anunció esta semana el regreso a clases para cerca de 1,5 millones de personas de nivel básico a secundario el 7 de junio.

Sobre universidades y bachilleratos, Sheinbaum explicó que la decisión corresponde a las instituciones, que son autónomas.

El Gobierno de Ciudad de México informó este sábado que se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna anti covid a 2,34 millones de personas, que representan una tercera parte, el 33 %, de los adultos de 18 años o más que viven en la capital.

(c) Agencia EFE