Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El lugar de Ciudad de México donde hay 45 personas atrapadas debajo de escombros

Por Francisco Sandoval Alarcón / Animal Político

A contrarreloj. Así es como trabajan brigadistas civiles y militares, en el rescate de un grupo de por lo menos 45 personas atrapadas en el cuarto piso del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, de la Ciudad de México, que se colapsó con el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

En el edificio se trabaja manualmente en la remoción de escombros para rescatar a 45 empleados del despacho Aguilera Contadores, de acuerdo con una lista hecha por sus familiares.

Este domingo, tras cinco días de labores de rescate, entraron en un lapso crítico, pues en promedio una persona puede sobrevivir 5 días sin alimentos y agua, aunque se han presentado casos excepcionales de 12 días.

Guillermo Albarrán Luna, tío de la joven Karina Albarrán Luna, contadora y empleada del despacho Aguilera, no pierde la esperanza de rescatar con vida a su sobrina.

“Sabemos que los van a rescatar con vida. Estamos todos unidos en eso y tenemos la esperanza que los rescataran a todos con bien”, dice Guillermo, acompañado de varios integrantes de su familia.

Guillermo y otros familiares de personas atrapadas en el edificio de Álvaro Obregón 286, han instalado casas de campaña y carpas a unos cuantos metros donde se desarrollan las labores de rescate, con la esperanza de tener buenas noticias.

“Lo que nos han dicho los rescatistas es que se está trabajando en el cuarto piso y que no tardan en llegar. Nosotros presumimos que allí pudieran estar entre 45 y 60 personas atrapadas, aunque realmente no hay certeza de la cantidad. Lo cierto es que si había mucha gente laborando a esa hora en el despacho”, señala Guillermo.

Este domingo, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) visitó el edificio de Álvaro Obregón. Ahí aseguró que no se detendrán las labores de rescate, pues cuentan con información que refiere que en el cuarto piso del edificio, “es donde vamos a encontrar el mayor número de personas”.

Dijo que en el lugar hay 40 familias que han solicitado el rescate de su familiar, pero no descartan que la cifra de personas atrapadas pudiera ser mayor porque durante el sismo había clientes que se encontraban de visita.

“Como unos no trabajaban aquí sino vinieron de visita no tenemos la cifra específica de cuántos puedan ser”, dijo Puente, quien sostuvo que mientras exista la esperanza de encontrar a personas con vida continuaran con las labores de rescate.

Un repentino desplazamiento del edificio de Álvaro Obregón 286, provocó que los trabajos de rescate se detuvieran por casi una hora este domingo. Los rescatistas que en ese momento laboraban en el inmueble, tuvieron que subir a la azotea de un edificio contiguo y esperar la orden para reiniciar la remoción de los escombros y los trabajos de búsqueda.

Hasta las 11 de la noche del domingo, las labores de búsqueda continuaban sin que se tuviera noticia de personas rescatadas. Aun así, los familiares no pierden la esperanza. Son conscientes que se trata de una lucha titánica y a contrarreloj.

Si “en el 85 hubo sobrevivientes hasta 15 días después. La prisa la tiene el gobierno, no el pueblo”, se lee en una cartulina verde colocada en la zona donde un grupo de familiares esperan noticias de sus seres queridos.

Más en Animal Político

La esperanza se mantiene fuerte entre brigadistas: tarde del viernes ubican a personas con vida

Mi familiar está ahí dentro: la exigencia para seguir el rescate en edificio de Álvaro Obregón

Se me va la vida, mientras ellos están atrapados; familiares esperan tras sismo en CDMX

Un mensaje de WhatsApp salvó la vida de Diana, tras 17 horas bajo los escombros

Sismo de magnitud 7.1 devasta zonas de la CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero