Ciudad Juárez, con mayor cifra de reportes por desaparición

·1  min de lectura

CIUDAD JUÁREZ, Chih., abril 26 (EL UNIVERSAL).— Un total de 527 reportes de mujeres desaparecidas en Chihuahua, de 1964 a la fecha, se encuentran actualmente vigentes, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). De ese total, 152 fueron levantados en Ciudad Juárez, lo que lo convierte en el municipio con mayor número de desapariciones vigentes.

Al respecto el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, dio a conocer que el porcentaje de localización de mujeres reportadas como ausentes en el estado de Chihuahua es de 97%, de las cuales, 98% son encontradas con vida.

No obstante, para colectivos en Ciudad Juárez no hay una baja en los casos de feminicidios y desapariciones.

"Vemos aumentos no sólo en número, sino, como nos muestra el caso de Debanhi Escobar, en la intensidad de la violencia que se vive. No sólo por el perpetrador o los perpetradores, sino por las instancias responsables de la búsqueda", indicó Yadira Cortez, coordinadora de intervención comunitaria de la Red Mesa de Mujeres

Refirió que en Ciudad Juárez se tiene reporte de casos similares, donde las jóvenes desaparecen y los padres interponen denuncias y no se avanza en la búsqueda por parte de las autoridades.

Desde el lunes, en Ciudad Juárez se arrancó con una campaña para informar sobre la declaratoria de alerta de género que se instaló desde 2021 en esa localidad.

Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), explicó que Juárez es el primer municipio en instalar una mesa de respuesta para dar atención a las recomendaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.