Ciudad Interior en el Cervantino

*La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y afectivas propias de la migración

Por Luis Galindo

México, 12 de septiembre (Notimex).— Bajo la dirección y coreografía de Alejandro Chávez, música de Félix Huerta e iluminación de Carolina Puig, la compañía de danza Ciudad Interior presentará el próximo 23 de octubre en el Teatro Cervantes, en Guanajuato, la puesta Éxodo nocturno, cuyo hilo conductor es el tema de la migración.

      En entrevista con Notimex, con motivo del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC), el bailarín queretano explicó que la pieza dancística es producto de una primera versión creada hace siete años.

      “Sabemos que en la actualidad hay un problema migratorio muy fuerte, pero la pieza toca un poco más esa parte humana y triste cuando se deja a la familia o a la pareja para irse a otro país”, dijo, al explicar que la obra nace precisamente de una experiencia personal vivida.

      Más que la parte política, abundó el coreógrafo, se trata de conocer un poco sobre la travesía de cada uno de los migrantes, "dichas condiciones son verdaderamente muy difíciles, porque corren mucho peligro en cada momento".

      La agrupación dancística creada en la ciudad de Santiago de Querétaro se ha presentado en España y Estados Unidos, y ha sido parte de la programación del Festival Internacional Cervantino en sus ediciones 2010, 2013 y 2014.

NTX/LGZ/AGO/MBS