Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudad de India rompe récord Guinness de lámparas de aceite

AYODHYA, India (AP) — La ciudad de Ayodhya, en el norte de la India, rompió un récord Guinness el martes al encender 300.150 lámparas de aceite y mantenerlas alumbrando durante al menos 45 minutos en las orillas del río Saryu como parte de la celebración anual del Diwali, el festival hindú de las luces.

La primera dama de Corea del Sur, Kim Jung-sook, asistió al evento después de reunirse con el primer ministro indio Narendra Modi durante una visita de cuatro días a India.

Su presencia fue significativa por la leyenda coreana de que una princesa de Ayodhya viajó a Corea y se casó con un rey, convirtiéndose en reina coreana en el año 48 d.C.

Tras la hazaña, funcionarios de Guinness que monitorearon el reto con cámaras dron entregaron un certificado a Yogi Adityanath, principal ministro del estado de Uttar Pradesh.

Al caer el anochecer en Ayodhya, en donde los hindúes creen que el dios Rama nació y a donde regresó tras 14 años en exilio, voluntarios alumbraron las lámparas, llamadas diyas, que serpenteaban a lo largo del río, a través de calles y en casas.

El año pasado se hizo un intento similar pero no lograron romper el récord, ya que fuertes vientos apagaron varias lámparas. La hazaña del martes superó el récord de 2016, cuando 150.009 lámparas fueron alumbradas.

Purnima Shukla, una estudiante de la Saket Degree College, era una de las 5.000 voluntarias en la ceremonia.

“La última vez nos falló por un pelo, pero ahora nos aseguramos de que todas las lámparas brillaran. Con frecuencia les poníamos aceite y utilizábamos sábanas para bloquear el viento en donde había mucho”, dijo.