La ciudad es un horno: sigue la ola de calor extremo y se esperan lluvias pero, ¿para cuándo?

·3  min de lectura
Ola de calor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de enero de 2022
Silvana Colombo

La calle parece un horno. El aire caliente golpea a las personas que salen a trabajar o a hacer compras en este sábado que se espera tenga una máxima de 38 grados, menor a la reportada ayer, y probabilidad de lluvias, que traerán un poco de alivio. Sin embargo, casi entrado el mediodía en la mayor parte de la ciudad de Buenos Aires el cielo sigue celeste y no se divisan muchas nubes, salvo las causadas por el humo que viene de los incendios reportados en el conurbano bonaerense.

El agobio se repite en todo el país, en una nueva jornada extrema en cuanto a las marcas térmicas que llevaron a rija una alerta rojo. Once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de la Argentina están bajo esta advertencia por el riesgo que pueden significar para la salud la temperaturas altas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca. Ese alerta significa que las altas temperaturas pueden ser “muy peligrosas” y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

¿Los picos de temperaturas? Se reportaron en la localidad bonaerense de Punta Indio, donde el termómetro alcanzó los 37,2 grados a las 10, mismo horario en el que cinco provincias superaron los 30, según el SMN: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis, además de la Capital Federal.

Tras Punta Indio, las localidades más calurosas son Morón, con 36,4; y Campo de Mayo y Merlo, con 36. La lista continúa con la zona del partido bonaerense de Ezeiza, con 35,7 grados; la ciudad de Ceres, en Santa Fe, con 35,5; Ciudad Jardín, en el partido bonaerense de Palomar, con 35,5; y Sauce Viejo (Santa Fe), Junín y La Plata (Buenos Aires) y la ciudad de Buenos Aires, con 35,2.

Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires
Fabián Marelli


Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires (Fabián Marelli/)

Completan este ranking de zonas con elevadas temperaturas, la ciudad cordobesa de Villa Dolores, con 35,1 grados; y un poco más abajo Mariano Moreno (Buenos Aires) y Villa Reynolds (San Luis), con 35.

“Las sensaciones térmicas llegarán a los 40 grados por efecto del ingreso de la humedad en el centro y este de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santa Fe, sumado a la ola de altas temperaturas que continúa hoy”, apuntó a Télam el meteorólogo del SMN Lucas Berengua.

Asimismo, el especialista remarcó que la jornada de hoy estará marcada por las más altas temperaturas, superiores a los 41 grados para las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, este de Salta. Se esperan esas mismas térmicas para el sudeste de Córdoba y centro noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El alivio, ¿para cuándo?

Según el SMN, desde hoy se prevé el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte. Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico en el transcurso de hoy, en la región central del país durante el domingo a la tarde y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.

Este frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo a la tarde de sur a norte del país, siendo la última zona del extremo noreste, la cual se liberará del calor el martes a la noche.

El microcentro de la ciudad de Buenos Aires durante la ola de calor que afecta a varias provincias
Santiago Filipuzzi


El microcentro de la ciudad de Buenos Aires durante la ola de calor que afecta a varias provincias (Santiago Filipuzzi/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.