Una ciudad francesa le pide a Madonna que le preste un cuadro idéntico a uno que desapareció en 1918

© Wikipedia

Se trata de 'Diana y Endmión', obra de Jérome-Martin Langlois (1779-1838)". La obra desapareció durante la Primera Guerra Mundial. La cantante estadounidense adquirió uno con el mismo título en 1989 vendido por 1,3 millones de dólares por Sotheby's. "No estoy segura de que sea el cuadro auténtico", dijo, pero tanto si lo es como si se trata de una copia, "se parece mucho a la obra", dijo en un video Brigitte Fouré, la alcaldesa de Amiens, ciudad natal del presidente Emmanuel Macron.

Si no hubiera sido por un artículo del diario francés Le Figaro, Brigitte Fouré, nunca se hubiera enterado de que la cantante estadounidense tiene colgado en su casa un cuadro idéntico al que desapareció de la ciudad en plena Primera Guerra Mundial. Se trata de 'Diana y Endimión' pintado en 1822 por Jerôme-Martin Langlois. Se pensaba que la obra había sido destruida en un bombardeo en el Museo de Picardía en 1918.

"Madonna, probablemente no conozcas la ciudad de Amiens", comienza diciendo en francés la alcaldesa en un video difundido en las redes sociales y subtitulado en inglés.

"Pero en los últimos días se ha desarrollado un vínculo especial entre usted y nuestra ciudad". "Somos candidatos a ser Capital Europea de la Cultura en 2028, por eso me gustaría que nos prestara su cuadro en 2028, para que los habitantes de Amiens puedan ver esta obra y disfrutarla", prosigue la edil.

Brigitte Fouré asegura que no contesta en absoluto la "adquisición legal" de la obra, que Madonna compró en una subasta en 1989 por 1,3 millones de dólares. El cuadro podría de todas maneras ser una copia del propio autor, según dictaminaron en su día los expertos del Louvre, cuando el cuadro reapareció en público en los años 1980, décadas después de su desaparición.


Leer más sobre RFI Español