Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva cuarentena: cuáles son las actividades en suspenso para la próxima etapa en CABA

Actividad comercial durante la cuarentena en CABA

La ciudad no avanzará a la próxima etapa de la reapertura gradual como lo había anunciado hace dos semanas. El Gobierno porteño actuará a tono con lo dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto. El lunes, cuando se complete la primera fase, sí se concretará la apertura de comercios en avenidas como estaba estipulado en la fase uno, pero no habría nuevas actividades que se sumen a la flexibilización, al menos en los próximos días.

Con negociaciones hasta último minuto el gobierno de la Ciudad intentó llegar a un acuerdo para avanzar en la apertura gradual y sumar rubros industriales y ampliación de la apertura de locales. La expectativa estaba centrada en la actividad comercial en las avenidas, además de la posibilidad de sumar otros deportes. Los parámetros sanitarios que evalúan las autoridades sanitarias en el área metropolitana llevaron a descartar la ampliación en la flexibilización. La decisión porteña también fue un gesto político hacia la provincia de Buenos Aires para mostrar unión en los tres frentes de lucha contra la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en la Argentina: sigue la cuarentena, sin apertura ni marcha atrás

Según fuentes oficiales el próximo lunes se avanzará en la apertura de comercios en avenidas de alta circulación, como Santa Fe o algunos sectores de Corrientes. Habrá que esperar qué se define para otras arterias considerados centros comerciales a cielo abierto, como la avenida Avellaneda o Cabildo. También se espera una definición sobre los centros de trasbordo de Retiro, Constitución y Once.

Horario Rodríguez Larreta brindará esta mañana detalles en el anuncio que realizará en la sede de Gobierno de Parque Patricios. Se espera que el jefe porteño brinde precisiones sobre los alcances de las próximas medidas y hasta cuándo quedará suspendida la puesta en marcha de la fase dos, prevista para después del 3 de agosto. Es un hecho que el inicio de la segunda fase de esta etapa tendrá que esperar, pero aún no se sabe cuánto.

"Hace 15 días teníamos 1000 casos por día y hoy son 1100. La tasa de contagiosidad, o número R, es de 1,03 y estamos haciendo un esfuerzo para bajarlo de uno porque en ese momento la curva comenzaría a descender. Los casos se duplican cada 31 días y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 59%", informó Rodríguez Larreta durante el anuncio de ayer junto a Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Cuarentena en la Ciudad: cómo es el cronograma de apertura por etapas

El jefe de Gobierno explicó que la ciudad trabaja en tres escenarios diferentes. "Los barrios vulnerables, donde la tasa de contagiosidad está por debajo de 1; los trabajadores de la salud, que todos ya fueron testeados al menos cinco veces; y el objetivo de ampliar el plan DetectAR a toda la ciudad, hoy ya estamos en 29 barrios", dijo Larreta a lo que sumó los testeos de seroprevalencia y a los convivientes de los contagiados.

De esta forma, adelantó, se presume que los números de casos mantengan la tendencia de los últimos días aunque podría deberse al incremento de controles para salir en busca de los casos positivos de Covid-19.

En este escenario, la incorporación de otros deportes individuales a los ya autorizados, como el golf o el tenis, prevista para la etapa que comenzará el lunes quedaría postergada, al igual que la necesidad de salir a correr o andar en bicicleta de acuerdo a la terminación del número de DNI. El streaming de artes escénicas, el trabajo administrativo en museos y la apertura de bibliotecas tendrían el mismo destino.

Algunas industrias que iban a avanzar en la reapertura también deberán esperar para volver a la actividad como la gastronomía al aire libre, autorización que estaba prevista otorgar a bares y restaurantes. Sin embargo desde el gobierno local admitieron que habrá que esperar hasta el anuncio para confirmar todas las medidas.

La decisión sobre las industrias, de rubros no esenciales, podría cambiar ya que el sector demanda volver a trabajar. En las últimas dos semanas se había habilitado actividades paralizadas desde marzo, como las peluquerías, centro de estética y depilación, y lavaderos de autos. Además la industria del juguete, los comercios de indumentaria y calzado también pudieron sumarse a la reapertura.

"La epidemiología se analiza por ciudades. Nosotros en la Ciudad no observamos récord de casos", explicó ayer el ministro de Salud, Fernán Quirós, durante el reporte sobre la evolución de la pandemia en el distrito porteño. Además dijo que la cifra preocupante de aumento de casos es "a nivel nacional" y detalló que en Buenos Aires "hay una estabilización de los casos y una leve tendencia a la baja" que podría aparecer en los próximos días".