La Ciudad comenzaría la semana que viene un ensayo clínico para combinar la Sputnik V con otras vacunas

·4  min de lectura
La Ciudad hará un estudio en el que combinará las vacunas disponibles en el país con la Sputnik V.
La Ciudad hará un estudio en el que combinará las vacunas disponibles en el país con la Sputnik V.

Mientras las autoridades sanitarias nacionales observan ensayos clínicos de intercambiabilidad de vacunas en otras partes del mundo, la administración porteña ultima los detalles para comenzar la semana próxima su propio estudio. Así, un grupo de quienes recibieron una dosis de Sputnik V y ya cumplieron el plazo de 90 días de espera para recibir el componente dos, podrán ser inoculados con alguno de los otros fármacos autorizados en el país para testear el cruce.

Según pudo saber LA NACION, este ensayo clínico será coordinado directamente por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, y no a través de un laboratorio o fundación, como sucedió con los ensayos clínicos de Fase 3 que se hicieron en el país con vacunas como Pfizer, Sinopharm o CanSino.

En la ciudad hoy hay 70.000 personas que esperan la segunda dosis de la Sputnik V y ya cumplieron los 90 días desde que recibieron la primera dosis”, explicaron desde el gobierno porteño a LA NACION, y agregaron: “Nosotros ya le avisamos a Nación que lo vamos a hacer y ellos no pusieron objeciones”.

Según detallaron las fuentes consultadas, se medirá la seguridad y la eficacia de la combinación. “Si ambas dan bien, se avanza en eso”, dijeron, y agregaron: “No está el diagrama definitivo. Estamos en ese proceso y entre hoy y mañana lo vamos a terminar de armar y aprobar”.

Una mujer denunció que fue violada durante una operación en un sanatorio de Palermo

“Quien hará el estudio será la ciudad de Buenos Aires. Serán entre 200 y 400 personas. La combinación será Sputnik V con AstraZeneca, Sputink V con Sinopharm y, si viene, Sputnik V con CanSino”, explicó una de las fuentes, y detalló: “Empieza la semana que viene o la otra y lo hará la ciudad con un grupo de investigadores. El investigador principal será el doctor Daniel Ferrantes (Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red porteño)”.

También estarán Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Alejandro Macchia, médico Especialista en Cardiología y Epidemiología, Cristian Biscayart, médico infectólogo y Patricia Angeleri, médica infectóloga del Hospital Piñero.

Se harán análisis intermedios para ver los resultados y avanzar lo más rápido posible. Lo que vamos a estudiar es si resultan útiles estas combinaciones, más allá de que en el caso de Sinopharm y AstraZeneca no se tenga el Ad5, que es el componente de la segunda dosis de Sputnik V”, dijeron los investigadores, y agregaron: “Se les preguntará si quieren participar, y en caso de no querer, deberán esperar la llegada de componentes 2 desde Rusia. La idea es armar dos o tres ramas, una con cada una de las vacunas disponibles”.

Otra de las fuentes consultadas explicó: “Estamos terminando de definir lo fino, es decir, a qué personas se va a convocar, si las que tienen 90 días cumplidos o menos. También el rango etario de los voluntarios. Esto es lo que será sometido a la aprobación de los comités de éticas de la ciudad”.

“Lo que vamos a tratar de probar es la combinación de vacunas que están hoy en el país”, reiteraron ante la consulta de si se podría probar con otras vacunas como Pfizer o Moderna.

Sobre la forma en que se reclutará a los voluntarios, explicaron: “Cómo se hará la convocatoria aún no se definió. Pero como es un grupo chico, lo más probable es que se haga a través de llamados telefónicos y no de una convocatoria abierta a través de una web. Ojalá que avancemos con los acuerdos así se inicia el estudio lo antes posible”.

Hace cinco días, ante la consulta de la posibilidad de combinar vacunas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós había dicho: “Se sabe que es posible y que en el futuro tendremos la oportunidad de andar por ese camino”.

Cada una de esas combinaciones de vacunas deben ser testeadas previamente, sobre todo en dos aspectos que hemos visto en los debates de Fase 3: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, explicó, y agregó: “Al día de hoy, en el mundo se ha testeado la seguridad y eficacia de la combinación de AstraZeneca con Pfizer en diferentes formas, y sabemos que la seguridad es suficiente y la eficacia también, así que esa combinación está lo suficientemente avalada y fortalecida por evidencia científica”.

No obstante, destacó: “Las otras combinaciones aún no fueron testeadas, asi que antes de discutir el tipo de combinación de vacunas, hay que avanzar con algunas experiencias de eficacia que están corriendo en el mundo. Haremos todos el esfuerzo de tener la experiencia para poder hacer las recomendaciones, y la Anmat y la CoNaIn [La Comisión Nacional de Inmunización] harán sus recomendaciones y se discutirá en el Cofesa [Consejo Federal de Salud] qué tenemos por delante”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.