Ciudad china de Xian confina a sus 13 millones de residentes por brote de COVID-19

·3  min de lectura
Trabajadores con trajes de protección vigilan la entrada al área residencial de una universidad bajo cuarentena luego de un brote de COVID-19 en Xian

PEKÍN, 23 dic (Reuters) - El aumento de las infecciones por COVID-19 en la ciudad china de Xian llevó a las autoridades a confinar a sus 13 millones de habitantes, y muchos tramos de las carreteras lucían inquietantemente vacíos el jueves, mientras las personas hacían fila para tomarse la prueba de detección del virus.

El recuento diario de infecciones de transmisión nacional con síntomas confirmados en la ciudad del noroeste, famosa por sus guerreros de terracota enterrados con el primer emperador de China, ha aumentado durante seis días seguidos desde el 17 de diciembre.

La situación eleva el recuento de casos locales a más de 200 durante el período del 9 al 22 de diciembre, una cifra inferior que muchos brotes fuera de China. Aún no se ha encontrado ninguna infección por ómicron en Xian, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi.

Pero en consonancia con la postura de Pekín de que no se puede permitir que se propague ningún brote, Xian está restringiendo el movimiento de las personas y las salidas de la ciudad.

Las personas que desean dejar la ciudad deben dar negativo antes de la salida y obtener la autorización de los empleadores o las autoridades locales.

La ciudad suspendió los servicios de autobuses de larga distancia y prohibió los viajes fuera de la ciudad en taxis y automóviles alquilados en plataformas de transporte. Además, colocó policías en las salidas de las vías para disuadir los viajes que las autoridades consideran innecesarios.

A partir del jueves, cada hogar puede enviar solo una persona a comprar artículos de primera necesidad cada dos días, mientras que otros no pueden irse a menos que tengan trabajos esenciales.

Las imágenes de video transmitidas en vivo por la policía de tránsito en las redes sociales mostraron que algunos tramos de la carretera en Xian estaban casi desiertos.

INTERRUPCIONES

La ciudad ha lanzado múltiples rondas de pruebas de PCR.

Una estudiante de una universidad local dijo que hizo fila al aire libre durante aproximadamente una hora mientras nevaba, con el fin de dar una muestra para una prueba de COVID-19.

"El gimnasio cubierto no es lo suficientemente grande y la demanda de exámenes es enorme", dijo la estudiante, que solo dio su apellido, Zhu. "Se instalaron sitios temporales en un campo de deportes al aire libre".

LONGi Green Technology Co, el mayor fabricante de silicio solar monocristalino del mundo, dijo que la producción en sus fábricas en Xian no se había visto afectada.

Las fábricas han cumplido con los requisitos de desinfección y prevención de virus establecidos por las autoridades de Xian, y los trabajadores ahora están en "gestión cerrada", dijo LONGi a los inversores en una plataforma en línea respaldada por la bolsa de valores de Shanghai.

Catering de XiAn dijo que la prohibición de la ciudad de comer en restaurantes afectaría su desempeño financiero, mientras que XiAn Tourism advirtió de un impacto "relativamente grande" en las operaciones en el corto plazo.

Todos los vuelos nacionales con Xian programados para el jueves han sido cancelados, según muestran los datos de la firma de servicios de datos de vuelos Variflight, aunque hay boletos de salida para el viernes todavía disponibles, según las aplicaciones de reserva de viajes en línea.

(Reporte de Roxanne Liu, Stella Qiu, Redacción de Pekín, Albee Zhang y Ryan Woo. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.