Ciudad china reporta 41 casos nuevos de COVID-19

·2  min de lectura
Personas con mascarillas para protegerse contra el Covid en Beijing el 10 de enero del 2022. (AP Foto/Andy Wong) (ASSOCIATED PRESS)

BEIJING (AP) — Las autoridades en la ciudad china de Tianjin reportaron el lunes 41 casos nuevos de COVID-19 tras aplicarle la prueba a 3,4 millones de habitantes desde el descubrimiento de dos casos locales de la variante ómicron.

Las autoridades afirman que aplicarán la prueba a los 14 millones de habitantes de la enorme ciudad portuaria cerca de la capital Beijing.

Las autoridades municipales indicaron que 41 personas dieron positivo hasta las 6 p.m. hora local, según la emisora estatal CCTV. De esas 41 personas, 31 tenían síntomas de la enfermedad y 10 no.

El brote, aunque pequeño, ha causado alarma porque es la primera vez que se detecta la variante ómicron en China y surge poco antes de que Beijing será anfitrión de las olimpiadas de invierno. Tianjin es además un centro industrial donde hay fábricas de Volkswagen y Airbus.

Los habitantes de partes afectadas de Tianjin han estado bajo orden de confinamiento colectivo, pero hasta ahora eso no aplica para toda la ciudad. Están cerradas partes del tren subterráneo, el zoológico, los museos y las bibliotecas. Las pruebas fueron aplicadas en dos fases: una el domingo y otra el lunes.

Las medidas, siendo respuesta a un brote relativamente menor comparado con otros países, muestran cuán lejos China está dispuesta a ir para evitar contagios del virus, dentro de su política de “COVID cero”. Las medidas se han endurecido antes de las olimpiadas, que China y el Comité Olímpico Internacional parecen decididos a realizar pese a la propagación de la variante ómicron.

Otras dos ciudades de China están bajo órdenes de confinamiento colectivo: la capital antigua de Xi’an en la provincia Shaanxi y una ciudad menor, Yuzhou, en la provincia de Henan.

La cantidad de casos nuevos en Xi’an, donde están las famosas estatuas de los Guerreros de Terracota, disminuyó a 15 el domingo, pero la ciudad de 13 millones de habitantes seguía bajo encierre total. Las autoridades indicaron que podrían reabrir sectores de la ciudad, pero sólo cuando se cumplan ciertas condiciones, como la de no tener ningún caso nuevo en 14 días.

Se han reportado otros dos casos de ómicron en Anyang, en la provincia de Henan, posiblemente vinculados a los ocurridos en Tianjin. Es posible que un estudiante universitario haya traído la variante desde Tianjin el 28 de diciembre, reportó el diario The Paper.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.