Una ciudad china pagará 1500 dólares a los residentes que se testeen contra el Covid-19 y den positivo

·2  min de lectura
Un trabajador maneja muestras para tests de Covid-19 en la ciudad de Harbin, al noreste de China
Un trabajador maneja muestras para tests de Covid-19 en la ciudad de Harbin, al noreste de China

HARBIN.- Dentro de los frenéticos intentos por volver a aquellos tiempos de cero coronavirus, en China ahora plantean una sorpresiva medida para mejorar la detección de los casos. En Harbin, una ciudad del noreste, las autoridades anunciaron hoy que recompensarán con 10.000 yuanes a los residentes que se hagan de forma voluntaria el test contra el Covid-19 y den positivo. Esa cifra equivale a aproximadamente 1500 dólares.

La decisión fue difundida a través de la red social WeChat y ocasionó opiniones contrapuestas entre los habitantes. El fin, según el gobierno local, es “bloquear los canales de transmisión del virus”.

El mensaje “Harbin recompensará con 10.000 yuanes a las personas que se sometan a un test y den positivo” ya acumula más de 100 millones de vistos en la red social Weibo, una especie de Twitter chino, de acuerdo a lo publicado por Diario de Sevilla.

“¿Cuál es el problema? Se anima a los ciudadanos a hacerse el test y se puede frenar la propagación del virus si da positivo, ahorrando así decenas de miles de yuanes”, dijo una usuaria de Weibo a favor de la decisión. Mientras tanto, en distintos comentarios que citó por su parte el diario La Vanguardia hubo quejas. “Hacerse el test es responsabilidad de todos, ¿por qué habría de recompensarse?”, se preguntó un usuario. Otro pidió que en vez de a quienes se testean, ese dinero se destine a los trabajadores de la salud que desarrollan su labor “en el hielo y la nieve”, luego de los 20 grados bajo cero que se registraron en Harbin esta semana.

Por otra parte, las autoridades también pidieron evitar los desplazamientos, ordenaron retomar las clases online y determinaron el cese de actividades masivas. Además, quedó prohibido que las farmacias vendan medicamentos para tos o resfrío a personas que muestren “síntomas sospechosos” de coronavirus. En ese caso, deberán informar a las autoridades si no quieren tener consecuencias legales.

Los tres casos detectados hoy en Harbin se vinculan a un brote que ocurrió en Manzhouli, en la provincia vecina de Mongolia Interior. Allí mientras tanto realizan testeos masivos y se les impidió a los habitantes salir de la ciudad, ya que se registraron casi 200 positivos desde finales de noviembre, aunque ninguno de esos contagios corresponde a la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica este mes.

Asimismo, La Vanguardia reporta que en esa localidad -que es un importante lugar de tránsito de mercaderías por su cercanía con Rusia- se suspendió la llegada de cargamentos que no estén en contenedores, que requieran carga y descarga manual, y que arriben a través del ferrocarril. A su vez, se introducirán restricciones al transporte de productos por ruta.

China, el país donde se originó el coronavirus, reportó 73 positivos y ninguna muerte en las últimas 24 horas; el total de infectados allí desde el inicio de la pandemia asciende a 98.897, según WorldOMeter.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.