Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudad belga encuentra corazón de alcalde en una fuente

Una pequeña caja de zinc que contiene el corazón de Pierre David tras ser descubierto durante la renovación de una fuente en Verviers

Por Bart Biesemans y Clement Rossignol

VERVIERS, 10 sep (Reuters) - Por años fue solo un mito urbano pero luego excavadores descubrieron que era cierto: el corazón de un exalcalde de la ciudad de Verviers, en el este de Bélgica, estaba realmente enterrado bajo una fuente.

Una pequeña caja de metal, con el corazón de Pierre David en un frasco lleno de etanol, fue descubierta durante los trabajos de renovación en la fuente de piedra ornamentada de la ciudad el mes pasado.

La reliquia se menciona en documentos cívicos, pero hasta que fue encontrada "nadie realmente lo creía", dijo a Reuters Maxime Degey, concejal de Verviers. "Hoy la leyenda ya no es una leyenda. Es una realidad".

David, el primer alcalde de la ciudad después de que Bélgica se convirtió en un país independiente, todavía estaba en el cargo cuando murió en 1839 tras caer de un edificio.

Las autoridades construyeron una fuente en su honor y, con el permiso de su familia, colocaron su corazón debajo de una piedra en el monumento en 1883.

La caja se exhibe en el Museo Verviers de Bellas Artes y Cerámica. Se devolverá al Fontaine David en la Place Verte de la ciudad una vez que se complete la renovación.

"No conozco ningún otro ejemplo de un alcalde cuyo corazón se haya conservado en un monumento (...) en el medio de su ciudad. Eso es único", dijo Nathalie Weerts, curadora adjunta del museo.

David se desempeñó por primera vez como alcalde de Verviers entre 1800 y 1808, cuando Bélgica estaba bajo el dominio francés. Su segundo mandato en el cargo comenzó en 1830, año en que Bélgica se convirtió en un país independiente.

Estableció la primera brigada de bomberos de la ciudad y abrió la política, permitiendo que el público asistiera a los debates del ayuntamiento.

(Reporte de Bart Biesemans, Clement Rossignol; escrito por Kate Abnett; Editado en español por Janisse Huambachano)