La Ciudad asistirá económicamente a jardines maternales privados para incentivar el regreso de los más chicos a la escuela

Horacio Rodríguez Larreta, S.Acuña, Fernán Quirós,  F.Miguel lanzaron la tercera edición del programa Apoyo Económico a la Primera Infancia.
RAGGIO ALBERTO/GCBA

La Ciudad invertirá poco más de $53.000.000 para que los jardines maternales privados puedan ofrecer una bonificación total o parcial de la cuota mensual de sus alumnos matriculados o que quieran matricularse durante este ciclo lectivo. “Después de un año muy difícil para la educación en el que hubo cierres de instituciones y bajas en las matrículas, con la vuelta a la presencialidad y este programa seguimos acompañando a las familias para que más chicos tengan las mismas oportunidades”, sostuvo esta mañana la ministra de Educación Soledad Acuña.

La pandemia “fue un golpe durísimo porque principalmente lo sufrieron los chicos y eso los afectó mucho”, agregó Horacio Rodríguez Larreta. “Sabemos que el futuro de los chicos depende que estén en el aula socializando y por eso desde el principio defendimos la presencialidad”, sumó.

Llegó el día: hoy comienza la vacunación contra el Covid de adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo en todo el país

Esta asistencia económica forma parte de la tercera edición del Programa Apoyo Económico a la Primera Infancia (API) para que los jardines maternales puedan ofrecer una bonificación total o parcial de la cuota mensual de sus alumnos matriculados o que quieran matricularse durante este ciclo lectivo. Asimismo, se podrá bonificar la matrícula del año 2022.

El programa, que alcanzará a 125 instituciones de gestión privada, está destinado a establecimientos educativos de Nivel Inicial que cuenten con salas para niños y niñas de los 45 días a 3 años y no reciban aporte gubernamental. Esta medida tiene entre sus objetivos acompañar el regreso a las aulas de aquellas familias que, por distintos motivos, no inscribieron a sus hijos en los jardines maternales y así asegurar su continuidad pedagógica, explicaron desde el Gobierno.

Horacio Rodríguez Larreta, S.Acuña, Fernán Quirós,  F.Miguel lanzaron la tercera edición del programa Apoyo Económico a la Primera Infancia.
RAGGIO ALBERTO/GCBA


Horacio Rodríguez Larreta, S.Acuña, Fernán Quirós, F.Miguel lanzaron la tercera edición del programa Apoyo Económico a la Primera Infancia. (RAGGIO ALBERTO/GCBA/)

Vuelta a clases presenciales

Mañana, será el turno de todos los estudiantes de los últimos años del nivel medio común y técnico de retomar las clases presenciales - no se hizo ni ayer ni hoy porque había mesas de exámenes -. Puntualmente, volverán a la rutina habitual los alumnos de 4.º y 5.º año de secundaria, los de 5.º y 6.º año de técnica; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1.º, 2.º y 3.º de secundaria y 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de secundarias técnicas.

“Estamos dando un paso grande para que los chicos vuelvan a las clases presenciales tal cuales eran antes de la pandemia”, sostuvo Rodríguez Larreta. El funcionario porteño especificó que “se empezó de esta manera porque estos son los alumnos que más tiempo pasaron fuera de la escuela y porque en poco tiempo van a insertarse en el mundo adulto”.

Larreta agregó: “En las próximas semanas, se va a ir sumando el resto para poder retomar progresivamente el esquema habitual de clases. Es decir que los que tenían media jornada van a seguir con media jornada, como así también los que tenían jornada extendida y jornada completa. Esto significa más horas de los chicos en la escuela”.

Cómo sigue el cronograma

  • Una vez completado ese escalón, y si la situación sanitaria lo permite, las autoridades porteñas indicaron que desde el 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.

  • Y el 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños y niñas del nivel inicial.

  • En las universidades, en tanto, desde el 17 de agosto, podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales, para lo que deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.