La Ciudad ampliará a mayores de 65 años el ensayo clínico para combinar vacunas

·3  min de lectura
Campaña de vacunación en la ciudad de Buenos Aires
Campaña de vacunación en la ciudad de Buenos Aires

Este martes comenzó en la ciudad de Buenos Aires el primer estudio para la combinación de vacunas contra el coronavirus, que contará con 180 voluntarios de 21 años y hasta 65 años que hayan recibido hace más de 30 días la primera dosis de Sputnik V. Ahora, según pudo saber LA NACION, los investigadores solicitaron ampliar la edad máxima para incluir a personas de más de 65 años.

La idea de las autoridades porteñas que están detrás del ensayo clínico es que hasta mañana todos los seleccionados reciban una segunda dosis: 60 de AstraZeneca, 60 de Sinopharm y 60 de Sputnik V componente 2 para que, en un plazo de tres semanas, puedan obtener los resultados de laboratorio y tras su análisis confirmar su grado de eficacia contra la enfermedad.

“Hay una gran cantidad de voluntarios. El ensayo llegó en el momento justo. El segundo componente de Sputnik V va a llegar más lento de lo que pensábamos, a pesar de la producción local”, dijo a LA NACION uno de los cinco expertos al frente del estudio, cuyo investigador principal es el doctor Daniel Ferrantes (Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red porteño). También están Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Alejandro Macchia, médico Especialista en Cardiología y Epidemiología, Cristian Biscayart, médico infectólogo y Patricia Angeleri, médica infectóloga del Hospital Piñero.

El ensayo será aleatorio y con ciego para la persona que está determinando los títulos de anticuerpos. Esto es bueno. Luego de que analicen las muestras se abrirán los sobres para saber qué vacuna recibió cada uno de los voluntarios. La persona puede saber qué vacuna recibió y quién la aplica también. Pero quien las procesa no sabe cuál de las vacunas recibieron cada uno de los voluntarios”, dijo el investigador.

Qué es la variante Épsilon y cómo burla el sistema inmunológico

“Vamos a tener análisis interinos antes de las tres semanas”, dijeron los científicos, y agregaron: “Es aleatorio, pero con criterios de exclusión, como es el caso de personas inmunosuprimidas. Hasta ahora es para personas de 21 hasta 65 años, pero ya presentamos una ampliación ante el comité de docencia para incluir a mayores de 65 años. Nos pareció correcto incorporar a mayores de 65 años porque hay varios que tienen una sola dosis de Sputnik V con esa edad”.

Esta aclaración, del límite de edad, no figura en el formulario de inscripción de voluntarios que publicó en su web el Ministerio de Salud porteño y al que se puede acceder en el siguiente link: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/formulario-estudio-combinacion-vacunas.

Sobre la primera jornada, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había dicho esta mañana: “Vamos a estar iniciando hoy con un pequeño grupo de candidatos. Entre jueves y viernes haremos todas las intervenciones para las personas que se tienen que vacunar y en tres semanas exactamente tendremos los resultados de laboratorio”.

En la primera jornada, según confirmaron a este medio, solo cinco de los voluntarios recibieron la segunda dosis de alguna de las tres vacunas disponibles en el país, según pudo saber este medio, y mañana serían 175 los voluntarios que pasarán por la sede central del Ministerio de Salud porteño para aplicarse la vacuna para completar el esquema de dos dosis.

Una vez obtenidos esos resultados, se analizarán “en uno o dos días”, según indicaron las fuentes, y se comunicarán los resultados.

Hasta hoy, según precisaron fuentes sanitarias, son más de 5700 los voluntarios inscriptos. “Vamos a evaluar sobre todo reacciones adversas en el primer o segundo día, si hay dolor, fiebre o cansancio, para analizar si esa combinación tiene mayores efectos. Luego haremos un seguimiento clínico de dos semanas, y a los 21 días mediremos el grado de inmunidad que despertaron las vacunas”, detalló Quirós.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.