Ciudad, en alerta por efectos de huracán "Grace"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Ante la llegada del Huracán Grace, el Gobierno de la Ciudad de México alertó a los capitalinos por fuertes lluvias y ráfagas de viento que, se prevé, se registrarán este fin de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, por ello se implementará un operativo con mil 598 trabajadores en las 16 alcaldías, pero se pondrá especial atención en 114 puntos rojos.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, informó que, hasta el viernes, Grace es categoría 1 y, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se estima que los efectos iniciarían en la Ciudad a partir de la noche del viernes y serán más significativos durante este sábado. La afectación más importante será por lluvia con valores acumulados en 24 horas alrededor de 60 mm, también disminuirá la temperatura, pues la máxima será de 18 grados. Mientras que los vientos soplarán de dirección variable con valores máximos entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 km/h en las zonas altas de la Ciudad de México.

El subsecretario de Protección Civil de la SGIRPC, Jesús Carrasco Gómez, dijo que se fortaleció la coordinación interinstitucional específica de las dependencias del Gobierno capitalino con las 16 alcaldías para atender las posibles afectaciones de Grace, como caídas de árboles, daños en cableado eléctrico, encharcamientos e inundaciones. "Son mil 598 elementos entre todas las dependencias, independientemente de que si se requiere personal adicional, incluso de otras dependencias —como Participación Ciudadana— también están en alerta para poderse sumar", añadió.

También se va a reforzar el puesto de mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México. Expuso que también se supervisa que se cuente con el personal y equipo necesarios para movilizarlos a las zonas de mayor ocurrencia de encharcamientos e inundaciones, mismos que permanecerán en los puntos hasta que pase el operativo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recomendó a la población tomar todas las previsiones necesarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.