Horacio Rodríguez Larreta, tras las pruebas de aprendizaje: “Si hubiéramos cerrado las escuelas, como quería el Gobierno, los resultados serían aún peores”

·4  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta presentó los resultados de evaluaciones educativas y el plan para recuperar aprendizajes
Captura

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves los resultados de las pruebas educativas realizadas anualmente a alumnos de primaria y secundaria en la ciudad de Buenos Aires. En un acto junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, confirmó que a raíz de las medidas de restricción dispuestas por la pandemia de Covid-19 hoy hay más alumnos que “no dominan los saberes necesarios” en el distrito. Aunque afirmó: “Si hubieramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional, los resultados serían aun peores”.

En línea con los datos difundidos más temprano por el Ministerio de Educación de la Ciudad, que dan cuenta de un retroceso en el rendimiento de los estudiantes de ambos niveles, el mandatario sostuvo: “Los resultados de la evaluación de este año muestran un aumento de chicos que no responden a las expectativas de aprendizaje y no alcanzan el nivel deseado. Esto es producto de lo que sucedió con la pandemia”.

Tras ello detalló: “El problema está en los chicos que estaban en el nivel más básico, que pasaron a no dominar los saberes necesarios”. Y agregó que estos resultados fueron similares tanto en la primera como en la secundaria.

Aún así, Larreta destacó la decisión del distrito de reabrir tempranamente las escuelas a pesar de la voluntad del Gobierno de mantener la enseñanza remota en el marco de la pandemia. En ese sentido, recordó: “Fuimos los primeros en volver a la presencialidad plena en 2021 y dimos una pelea muy fuerte cuando nos quisieron cerrar las escuelas y las mantuvimos abiertas”.

Y aseguró: “Si hubieramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional en ese momento, estamos convenidos de que los resultados serían aun peores, como lo son en muchas provincias de la Argentina, donde en general lo que hacen es ocultar los resultados y evitar las evaluaciones”.

Aunque lamentó los resultados de las pruebas, el jefe de Gobierno insistió en la necesidad de realizar relevamientos de forma periódica para poder plantear políticas educativas serias y comprender “qué se hace bien y dónde se debe mejorar”. “Por eso no entendemos la actitud del gobierno nacional de querer evadir las evaluaciones. Es una manera de escapar a la realidad y de no hablar con la verdad, porque la evaluación es lo que nos permite planificar e ir mejorando”, lanzó.

Finalmente, anunció dos planes de recuperación de aprendizajes para mejorar la situación educativa , uno para la primaria y otro para la secundaria, que se suman a iniciativas tales como el comienzo anticipados de las clases y la extensión de la jornada obligatoria. “En la primaria tenemos un plan para profundizar la alfabetización. Y en secundaria vamos a sumar lo que se llama el programa Escuelas Lectoras, que son talleres que ponen énfasis en la literatura oral y escrita, y vamos a profundizar el rol del docente con un programa de acompañamiento y asistencia técnica”.

Antes que Larreta tomó la palabra la ministra Acuña, quien advirtió: “Los resultados no son buenos. Cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo altísimo para los chicos. Tanto en primaria como en secundaria bajaron drásticamente los desempeños en Lengua y en Matemática. Esta baja equivale un retroceso de cuatro años en el proceso que estábamos teniendo antes de la cuarentena”.

Y cerró: “Hoy en la Ciudad hay más chicos que no pueden resolver problemas básicos de Matemática y que tienen dificultades para comprender lo que leen. Esto requiere de un abordaje urgente”.

“No estoy de acuerdo con la ampliación de la Corte”

Tras la alocución de los funcionarios tuvo lugar una conferencia de prensa breve en donde la problemática educativa se hizo a un lado para y dio paso al debate político.

Ante una consulta sobre la reunión que ayer el presidnete Alberto Fernández mantuvo con gobernadores en busca de ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Larreta dijo: “No estoy de acuerdo con la ampliación de la Corte así como está planteada. Creo que es un avance más del Gobierno sobre el Poder Judicial, como ya lo fue con la reforma judicial, el intento de cambiar la ley del procurador y el intento de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura. Todos intentos en los que fracasó gracias a la unidad de Juntos por el Cambio (JxC). Yo no estoy de acuerdo con una ampliación en la que se plantean como 20 miembros”.

Con relación a las reiteradas críticas del jefe de Estado a la gestión de Cambiemos, opinó: “Él dijo al comienzo del mandato que iba a unir a los argentinos y está profundizando la grieta, acusando, denunciando, y creo que la Argentina necesita exactamente lo contrario. Ante la inseguridad, la pobreza y la inflación, seguir peleándonos y acusando al que estaba antes no conduce a nada”.

Por último, sobre la ya confirmada participación de Fernández en la Cumbre de las Américas, planteó: “Me parece bien que la Argentina participe. Ahora, siempre tenía que haber participado. Esta cosa errática que van cambiando de la mañana a la noche, que la Contracumbre… no ayuda a nada. Tenemos que ser un país serio, coherente y predecible. No puede ser que nuestros únicos socios estables sean Venezuela y Rusia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.