La Ciudad se adhiere al nuevo protocolo de contactos estrechos: lo hará de forma progresiva

·2  min de lectura
Los brotes no solo se dan por residentes del AMBA que viajan a las provincias sino también por contactos estrechos o por la movilidad interna entre las ciudades
Los brotes no solo se dan por residentes del AMBA que viajan a las provincias sino también por contactos estrechos o por la movilidad interna entre las ciudades

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, se refirió esta mañana al cambio anunciado días atrás por el Ministerio de Salud de la Nación respecto de las condiciones de aislamiento para contactos estrechos de coronavirus y confirmó que la Ciudad se va a adherir a esta nueva modalidad. Remarcó que será de forma progresiva.

“En base a la decisión del Gobierno de cambiar el protocolo, en la Ciudad vamos a adherir y su implementación va a ser progresiva, incluyendo cada vez más actividades”, afirmó en una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el senador Martín Lousteau; y el exentrenador de hockey Carlos “Chapa” Retegui, designado secretario de Deportes.

“Estamos terminando de definir esa progresividad y mañana Fernán Quirós va a terminar de dar detalles en su conferencia”, agregó.

A poco de que el Gobierno achicara el número de días de aislamiento obligatorio para aquellos que fueron contacto estrecho de un caso positivo (pasó de 10 a 5), esta semana la cartera sanitaria dirigida por Carla Vizzotti determinó que quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos, y no tengan síntomas, no estarán obligados a quedarse en sus casas.

Como ocurre con otras recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la decisión de la aplicación y modalidad de las modificaciones en el protocolo de asilamiento de casos estrechos es potestad de cada distrito, por lo que ahora sería la ciudad quien se alineará, a su manera, con las mismas.

La propuesta de la cartera sanitaria nacional, elaborada con expertos de sociedades científicas, fue que los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 “que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles a la enfermedad serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días”.

El martes, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que adoptarían en la provincia el nuevo protocolo para casos estrechos y argumentó la decisión en la cantidad de vacunados y en que hay un volumen récord de casos, pero también un mínimo impacto en el sistema sanitario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.