Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Ciudad abrirá las salas de informática de 634 escuelas para que los alumnos puedan usar las computadoras y conectarse

Luego de haber anunciado la vuelta a las aulas el 7 de septiembre próximo para 5100 alumnos que no tuvieron vínculo con sus docentes desde que las clases fueron suspendidas, una medida que no fue avalada por la cartera que conduce Nicolás Trotta, el Ministerio de Educación porteño presentó ante el gobierno nacional el protocolo de funcionamiento de Conectate con la escuela.

Se trata de un programa que contempla la apertura de espacios digitales en 634 escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, con el fin de que los alumnos que lo necesiten puedan ir para realizar distintas actividades, desde conectarse a una clase por Zoom, buscar información en internet, descargar archivos hasta hacer tareas en línea o preparar un trabajo práctico.

Estos gabinetes tecnológicos no están destinados solamente a ese grupo de alumnos que la Ciudad había detectado, que pasaron de ser 5100 a 6500 según el relevamiento final. Serán espacios para todos los alumnos que tienen poca conectividad en sus casas, que carecen de dispositivos o para el que encuentre en la escuela un ámbito más apropiado para el estudio que su hogar, explican desde el Ministerio de Educación porteño.

"Esta es una primera etapa de muchas. Tenemos que transitar un camino lento, cuidadoso y responsable para aumentar los niveles de presencialidad, darles seguridad a las familias y permitir que los chicos puedan volver a aprender, jugar y divertirse en la escuela", dijo Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad, que luego del anuncio oficial se reunió con su par de la Nación, el ministro Nicolás Trotta, para consensuar la propuesta y avanzar en su implementación. En el plazo de cinco días hábiles, según trascendió, la propuesta presentada por la Ciudad será evaluada, y se expedirá por parte de las autoridades nacionales la conformidad, conformidad parcial o rechazo.

"Celebramos que el gobierno de la Ciudad establezca un diálogo con todos los actores del sistema educativo, creemos que cada paso debe tener el consenso de todos, docentes, directivos y familias deben estar considerados en la toma de decisiones", dijo Trotta, aunque luego insistió en que si bien el proyecto será debidamente analizado, aún no están dadas las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas de los 6500 alumnos en situación de vulnerabilidad que no han tenido vínculo pedagógico con las escuelas. "La propuesta presentada es una opción para la comunidad educativa en general que tenga problemas de conectividad; pero instamos al gobierno de la Ciudad a que profundice su responsabilidad de despliegue de respuesta en los barrios y en los hogares más vulnerables", agregó Trotta.

Estudio: ¿A qué tipo de personas les resulta más sencillo mantenerse aisladas?

Los alumnos, agrega el documento oficial, podrán desenvolverse de manera autónoma, siempre a partir de las tareas o consignas que hayan recibido los chicos de sus docentes. Además, en cada aula o salón donde estén dispuestas las computadoras, habrá un representante del ministerio para coordinar el uso de los dispositivos o resolver alguna duda.

A fin de mes

Entre las medidas generales del nuevo programa, la capacidad máxima será de 15 chicos por escuela; lo que no podrá superar los 9450 alumnos por turno. La fecha de apertura de estas salas de informática será a partir del 31 de agosto próximo, aunque la habilitación se hará de forma paulatina, es decir que no se habilitarán todos los gabinetes al mismo tiempo.

El protocolo redactado para el funcionamiento de estos gabinetes estipula que todos los espacios destinados a esta actividad tendrán un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 m2. "También es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los espacios digitales, el uso de tapaboca en todo momento. Se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo para el funcionamiento y uso del espacio digital. Solo se permitirá el ingreso de estudiantes con turno previamente asignado acompañados, en el caso de estudiantes menores de 15 años, por una persona mayor conviviente o con su correspondiente autorización. Dichos turnos se otorgarán escalonando los horarios de entrada y salida. Todas las computadoras serán desinfectadas luego de cada turno", detalla el documento, entre otras medidas preventivas.

Coronavirus en la Argentina. También se probarán dos vacunas chinas en el país

En cuanto a los turnos, estarán habilitados cuatro horas por día, de 10 a 14, y se otorgarán de acuerdo a la capacidad de los espacios y con un máximo de permanencia de dos horas.