Citizens reduce alza prevista del seguro de vivienda, pero sigue siendo elevada
La aseguradora estatal Citizens Property Insurance Corp. ha modificado su propuesta de aumento de tarifas y es probable que muchos propietarios vean alzas de más del 10% a partir de finales de año.
Citizens —la mayor aseguradora de viviendas de la Florida— envió la semana pasada una propuesta a la Oficina de Regulación de Seguros del estado que supondría un aumento promedio de 11.5% para los propietarios de viviendas con el tipo más común de pólizas, conocidas como pólizas multirriesgo, según la información que se presentará a la Junta de Gobernadores de Citizens el 27 de septiembre.
Si se tienen en cuenta otros tipos de pólizas residenciales de particulares, como las pólizas contra el viento y las de casas rodantes, el aumento promedio sería de 12.3%. Se espera que varios tipos de pólizas comerciales, incluidas las de asociaciones de condominios, experimenten un alza promedio de 10.2%.
Citizens ha revisado sus tarifas después que la Oficina de Regulación de Seguros se opuso el mes pasado a algunas partes de una propuesta anterior y ordenó algunas reducciones. Las revisiones estaban destinadas a abordar las objeciones de los reguladores, aunque Citizens no había recibido una aprobación final el viernes por la mañana, dijo el portavoz de Citizens Michael Peltier.
“Hemos respondido a las preocupaciones de la OIR (Oficina de Regulación de Seguros) y creemos que las tarifas que presentamos a nuestra junta reflejan los cambios solicitados”, dijo Peltier.
Los aumentos de las tarifas residenciales entrarían en vigor el 16 de diciembre, mientras que los aumentos comerciales lo harían el 20 de noviembre, según un resumen ejecutivo de la información que se espera sea presentada ante la junta de Citizens.
Los probables aumentos ocurren en medio de un enorme crecimiento de Citizens, que se creó como aseguradora de último recurso, pero que la semana pasada contaba con 1.387 millones de pólizas. Los propietarios de viviendas han acudido en masa a Citizens durante los últimos tres años ya que las aseguradoras privadas han dado de baja a clientes y han subido las tarifas debido a sus problemas financieros.
Los líderes del estado llevan mucho tiempo tratando que las pólizas pasen al mercado privado, en parte debido a los riesgos financieros en caso que la Florida sufra el azote de un gran huracán o de varios huracanes. Citizens, sin embargo, argumenta que a menudo cobra tarifas mucho más bajas que las aseguradoras privadas, lo que supone un incentivo para que los propietarios de viviendas sigan comprando cobertura de Citizens.
Este año, Citizens solicitó a la Oficina de Regulación de Seguros un aumento promedio de 13.1% en las tarifas de las pólizas residenciales, e incluso propuso aumentos de 12% para todas las viviendas que fueran residencias principales y tuvieran pólizas multirriesgo.
El aumento de 12% habría sido el máximo permitido este año para esas pólizas en virtud de una ley estatal que limita cuánto puede aumentar Citizens las primas.
Pero en una orden del 18 de agosto, los reguladores se opusieron a aumentar las tarifas 12%, diciendo que la propuesta de Citizens enfatizaba “la solidez actuarial general en lugar de la solidez actuarial individual”.
La orden, firmada por el comisionado de Seguros, Michael Yaworsky, citó preguntas sobre si los aumentos propuestos podrían no estar justificados en algunas zonas del estado, diciendo que la Oficina de Regulación de Seguros “encuentra que debido al apoyo inadecuado en lo que se refiere a que Citizens no es competitivo (con las aseguradoras privadas) ... las tarifas deben estar sujetas a una metodología modificada de limitación de los asegurados”.
Según esta metodología, los aumentos pudieran llegar hasta 12% para las pólizas multirriesgo de primera vivienda, y algunos asegurados posiblemente no vean aumentos, según la orden. En virtud de una ley aprobada el año pasado, las tarifas podrían aumentar hasta un 50% para las viviendas que no sean primera residencia.