Citizen Lab dice que está abierto a cooperar en las investigaciones sobre Pegasus

·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 3 may (EFE).- Citizen Lab, el centro canadiense que denunció el espionaje de los teléfonos móviles de políticos españoles, dijo este martes a Efe que está abierto a cooperar con investigaciones independientes sobre el uso de Pegasus y que no puede revelar si está analizando teléfonos móviles del Govern de Cataluña.

Este martes, el Govern de Cataluña anunció que revisará los teléfonos móviles de hasta 500 altos cargos para detectar nuevos casos de espionaje a través de spyware como Pegasus, el programa israelí que Citizen Lab ha detectado en 63 personas relacionadas con el movimiento independentista catalán.

A preguntas de Efe sobre si Citizen Lab está participando en la detección de spyware en los móviles de funcionarios catalanes, el director del centro, Ron Deibert, declaró que los protocolos éticos de la Universidad de Toronto, de la que depende el centro, les impiden revelar sin su consentimiento "cualquier información sobre los individuos que participan" en investigaciones.

"En estos momentos, no podemos revelar más información sobre objetivos y víctimas excepto aquellos nombrados de forma explícita en nuestro informe", declaró Deibert.

Deibert añadió que con respecto a futuras investigaciones, Citizen Lab es imparcial y está abierto a nuevas investigaciones sobre el abuso de spyware en España o en otros países "con cualquier individuo" que cumpla sus criterios de investigación.

"Somos estrictamente independientes de todos los Gobiernos pero cooperaríamos con solicitudes de información como parte de una investigación independiente, con la salvedad que estamos obligados a seguir nuestros protocolos éticos de investigación de proteger la privacidad de los sujetos", explicó Deibert.

El pasado 18 de abril, Citizen Lab publicó un informe titulado CatalanGate en el que denunciaba que al menos 63 personas relacionadas con el movimiento independentista catalán han sido espiadas con Pegasus.

Citizen Lab no acusó directamente al Gobierno español, pero la institución dijo en el informe que hay "pruebas circunstanciales" que apuntan a que las autoridades españolas estaban detrás del espionaje.

Uno de los autores del informe es Elies Campo, un informático español quien según medios de comunicación está siendo investigado por los tribunales en España por su presunta participación en la organización del movimiento independentista Tsunami Democràtic y otras acciones relacionadas con el intento de crear estructuras estatales paralelas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.