Citi suspende venta de su unidad minorista Banamex, en su lugar buscará salida a bolsa

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Grupo México en Ciudad de México

Por Tatiana Bautzer y Saeed Azhar

NUEVA YORK/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -Citigroup Inc suspendió la venta de su unidad de banca minorista en México, conocida como Banamex, y dijo el miércoles que en su lugar realizará una oferta inicial de acciones, la cual podría conllevar a una doble cotización bursátil.

El gigante minero Grupo México, del magnate Germán Larrea, había estado en conversaciones para comprar Citibanamex, en medio de especulaciones de que el proceso se encontraba en su etapa final.

Pero las negociaciones se vinieron abajo luego de que un decreto ordenó la ocupación "temporal" de un tramo de ferrocarril controlado por Grupo México, lo que asustó a los inversionistas locales y dificultó las conversaciones entre el gobierno y la empresa, dijo el conglomerado minero.

El miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno ahora no descartaba la opción de ingresar en Banamex mediante una "asociación público-privada" en la que el Estado podría disponer de hasta 3,000 millones de dólares.

"Si no quieren vender, vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad de comprar", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. "Es un buen negocio", añadió.

López Obrador expresó que el gobierno mexicano podría ingresar al negocio a través de una asociación con una empresa en la que se percibirían unos 2,000 millones de dólares en pagos al fisco por la operación.

"¿Saben cuánto tenemos de margen nada más en deuda que podríamos contratar? (... ) Tenemos todavía 900,000 (millones de pesos)", refirió, y afirmó que se podrían destinar unos 60,000 millones de pesos -más de 3,000 millones de dólares- para un eventual acuerdo por Banamex.

Las acciones del banco estadounidense perdían un 2.8% en los negocios en Nueva York; mientras que los títulos de Grupo México se disparaban más de un 8.7% en la bolsa del país latinoamericano.

POSIBLE DOBLE COTIZACIÓN

Tres fuentes cercanas al dilatado proceso dijeron a Reuters que Citi evalúa una doble cotización de acciones que podrían tener lugar tanto en Ciudad de México como en Nueva York.

Citi había anunciado planes para desprenderse de Banamex hace más de un año como parte de una revisión estratégica de la presidenta ejecutiva Jane Fraser para salir de 14 mercados de banca de consumo en México, Asia, Europa y Medio Oriente.

Ahora, la compañía espera que la oferta pública inicial se complete en 2025.

"Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble vía para enfocarnos únicamente en una OPI del negocio", dijo Fraser en un comunicado.

Las recientes complicaciones en el proceso de venta pesaron en la decisión, incluidas las demandas del gobierno mexicano y otros factores, dijo una fuente con conocimiento del tema.

Banamex fue adquirido por 12,500 millones de dólares en 2001, mientras que las últimas negociaciones lo valoraron en alrededor de 7,000 millones de dólares.

Citigroup anunció por primera vez en enero de 2022 que saldría de México, poniendo fin a su presencia minorista de 20 años en el país y provocando una extendida fase de pujas.

Además del posible debilitamiento del negocio, Citi también tiene que lidiar con las restricciones impuestas al acuerdo por el gobierno de López Obrador, incluida la prohibición de despidos masivos.

(1 dólar = 17.8077 pesos mexicanos)

(Reportes de Ana Isabel Martínez, Valentine Hilaire y Noé Torres en Ciudad de México; reporte adicional de Niket Nishant y Saeed Azhar en Bengaluru e Isabel Woodford en Londres. Escrito por Javier López de Lérida y Marion Giraldo. Editado por Aida Peláez-Fernández)